in

Se registra un 6% de incremento en personas que abandonaron Cuba en 2016

Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía
Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía
Grupo de migrantes cubanos que llegaron el miércoles a Cayo Hueso.
Grupo de migrantes cubanos que llegaron el miércoles a Cayo Hueso.

La crisis económica que vive Cuba empuja a sus pobladores a embarcarse en la peligrosa travesía de emigrar hacia otras latitudes, bien sea por mar o por tierra.

Según reportes de las autoridades mexicanas en 2015, 43 mil 159 migrantes cubanos cruzaron la frontera hacia los Estados Unidos, en comparación con 2016, año que aún no termina y ya se registran 46 mil isleños, un 6% más que el año anterior

La preocupación de que la Ley de Ajuste Cubano de 1966, tenga los días contados por el acercamiento entre Washington y La Habana, ha provocado ese éxodo masivo.

Desde hace año y medio un largo recorrido por tierra, como el que emprenden miles de migrantes que permanecen varados en las fronteras de Centroamérica, es una opción.

Según un reporte del Departamento de Estado de EE.UU emitido el pasado 22 de julio, la mayoría de cubanos emprende su travesía a través de Ecuador o Guyana, luego se internan en México hasta alcanzar la frontera más cercana: Arizona, Texas o California.

“El temor a que se acabe la Ley de Ajuste Cubano es un factor que está haciendo que se tire mucho más el cubano por mar, por tierra, por cualquier vía”, dice Felipe, un cubano que logró llegar al segundo intento.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia de Miami, muestra en su teléfono una lista con entradas idénticas: las siglas BG, una cifra y un nombre con un número de teléfono. Cada entrada corresponde a un grupo de balseros (BG); cuántos son y el nombre y el teléfono del familiar que alertó cuando se perdió el rastro del grupo, reseña el diario El País.

En Cuba los profesionales no alcanzan un sueldo de 30 dólares al mes, lo cual apenas alcanza para comprarse un pantalón. Al llegar a Estados Unidos la situación es completamente distinta: reciben una tarjeta para comida con 226 dólares y otros 190 en efectivo. Además, tienen derecho al sistema de salud gratuito durante ocho meses.

“Es parte del paquete de ayudas que reciben los cubanos para poder empezar su nueva vida. Políticos como el congresista republicano de origen cubano Carlos Curbelo han propuesto que se modifiquen estas ayudas pensadas, inicialmente, para ayudar a isleños que huían por motivos políticos, no económicos, como son ahora la mayoría de los casos”, señala El País.

Para Sánchez, la Ley de Ajuste Cubano es una válvula de escape que usa el régimen castrista. El activista asegura que el gobierno aprovecha la legislación norteamericana para aliviar el descontento interno. “El régimen sabe muy bien que si llega a pasar que quiten la ley, las presiones sociales en Cuba no tendrán por dónde escapar”, concluye.

Con información de El País

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡TRÁGICO! Sujeto asesina a un niño y a otro hombre tras discusión en Florida

Lo que debes considerar al tramitar la licencia de conducir en California