in , ,

¡AHOGADOS! La desalentadora situación del sector productivo cubano

Las afectaciones de la economía cubana son cada vez más evidentes en lo que va del año 2016| cubadebate.cu
Las afectaciones de la economía cubana son cada vez más evidentes en lo que va del año 2016| cubadebate.cu
Las afectaciones de la economía cubana son cada vez más evidentes en lo que va del año 2016| cubadebate.cu

Las cifras hablan por si solas. Al revisar el último informe “Organización institucional, principales entidades“, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en Cuba funcionan 1.996 empresas, el mayor número de ellas (382) localizadas en el sector del comercio. Le siguen la Agricultura y Ganadería con 360, la industria manufacturera (336), la Construcción con 167, y los hoteles y restaurantes (46).

De acuerdo con la estructura impuesta por el Estado, la dirección de estas empresas recae primeramente en los ministerios, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), y por último, las Uniones de Empresas, pero toda la estructura económica debe ajustarse a las directrices del Gobierno.Esta directrices se sustenta básicamente en una planificación centralizada que le es impuesta a las empresas de manera vertical, razón por la cual los directivos tienen que cumplir los planes productivos y de servicios que les imponen.

Ante la situación precitada, cabe preguntarse ¿es conveniente que el aparato estatal controle íntegramente la economía del país? al respecto Karina Gálvez Chiu en un artículo publicado por la Revista Socio-Cultura Convivencia asegura “Si el Estado continúa bloqueando la iniciativa privada, con restricciones al trabajo por cuenta propia y la falta de oportunidad real para adquirir mercancías o materias primas a los cuentapropistas, y los fondos adquiridos son destinados a la producción de las empresas estatales, al aumento del control y la fiscalización, o al fortalecimiento del aparato político, no mejorará la economía cubana”.

La centralización vertical, en la que se basa el sistema empresarial cubano, actúa como una camisa de fuerza ¡es asfixiante! La autonomía de las empresas estatales continúa como asignatura pendiente.

Evidentemente los signos de la afectación económica se hacen sentir en la sociedad cubana| cubadebate.cu

Este modelo de gerencia a todas luces no se adecua a las metas de logro para el desarrollo económico no solo de Cuba, sino de cualquier país del orbe.  Con relación a la Isla, el economista cubano Pável Vidal ya lo avizoraba cuando aseguró que “Por ahora no vendrá un nuevo período especial, pero sí es muy probable que la economía entre en una recesión, es decir, que decrezca el producto interno bruto (PIB) y obviamente ello tendrá un impacto negativo en el consumo y el nivel de vida de los cubanos” tal como se lee en el portal de IPS Noticias.

¿Qué pasó con los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista?

El primer Lineamiento de los 247 aprobados en abril en el VII Congreso del Partido Comunista advierte que “la planificación seguirá siendo la vía principal para la dirección de la economía, garantizará los equilibrios los macroeconómicos y los objetivos y metas para el desarrollo económico”.

Sin embargo, de cara a la realidad resulta interesante determinar los hechos:

  • Las 13 empresas azucareras pertenecientes al Grupo Empresarial AZCUBA, no cumplieron con el plan de la zafra 2015-2016, que estaba fijado en dos millones de toneladas.
  • Las metas previstas para el primer trimestre del año con relación a la producción agrícola tampoco fueron logradas. La producción de tomate, viandas, maíz, frijol, arroz, papa y leche de las empresas agrícolas estatales estuvo entre el 1,6 y el 1,3 por ciento.
  • También las empresas estatales se mantienen a la zaga en materia productiva, un hecho que resulta incongruente, sobre todo cuando se considera que son el epicentro de la economía nacional cubana.
La baja productividad afectó severamente la economía durante el primer trimestre del año en curso| CPEM

¿Qué pasa con la información vinculada con el área económica cubana?

Las informaciones sobre esta área son manejadas casi como un secreto del Estado cubano. Ni en las reuniones del Consejo de Ministros ni en el parlamento se informa de los montos destinados en el presupuesto de la nación para garantizar el funcionamiento de las empresas estatales.

Se ha podido conocer en informaciones brindadas por los ministerios de Economía y Planificación, Agricultura y Finanzas y Precios, que los montos destinados por el Estado por concepto de subsidio a las empresas que reportan perdida rondan los 40 millones de dólares.

Con todas las limitaciones que se detectan en el Informe ONEI en virtud de la escasez de datos, las imprecisiones y la incompletud, se puede comprobar que más del 80% de la producción agrícola del primer trimestre del año correspondió a los campesinos y cooperativas, mientras que las empresas agrícolas estatales dejaron mucho que desear con relación a las metas propuestas.

De acuerdo con lo expresado en el artículo “La economía cubana, crisis pero no tanta” publicado en el portal de noticias Público  “A esta situación se agrega la reducción de importaciones, las deudas con los proveedores y el ahorro de combustible que afectará de todas formas la vida de la gente común” ¿Será la llegada de otro “Periodo Especial” para Cuba? Todo está por verse.

 

Con información de Diario de Cuba

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Desesperante! cubanos varados en puente fronterizo entre Panamá y Costa Rica

#ENTREVISTA | Las dos caras de una crisis migratoria