in ,

MINCULT confirma expulsión de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva

Yanelys Núñez Leyva. Foto W. FERNÁNDEZ CUENCA

Un nombre más en la lista de la represión. El Órgano de Justicia Laboral del Ministerio de Cultura (MINCULT) confirmó este lunes la expulsión de la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva de la revista Revolución y Cultura por su relación con el proyecto artístico Museo de la Disidencia en Cuba, decisión que se tomó el 1 de julio.

Yanelys Núñez Leyva. Foto W. FERNÁNDEZ CUENCA
Yanelys Núñez Leyva. Foto: W. FERNÁNDEZ CUENCA

“En el documento que me entregaron no se menciona que mi expulsión guarda una estrecha vinculación con mi participación en el Museo de la Disidencia en Cuba. Se refieren mayormente al uso ‘inapropiado’ que hice de Internet en mi centro de trabajo y ponen como algo negativo mi expresión en la vista pública de que mi vínculo con ese proyecto no afecta ni guarda ninguna relación con mi contenido de trabajo en Revolución y Cultura“, declaró Núñez Leyva a diario de Cuba.

“Seguiré reclamando por un problema de dignidad y porque creo que se ha cometido una gran injusticia contra mí. Ya me estoy asesorando con abogados de (el centro independiente) Cubalex para presentar una demanda ante la instancia correspondiente”, continuó.

Núñez Leyva cumple el rol de curadora del proyecto artístico-cultural Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio web creado este año, que está digido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Su fundador se basa en el concepto de disidencia del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para hacer historia desde el arte a varias de las figuras que son o han sido “disidentes”, y que comprenden desde el indio Hatuey, pasando por un joven Fidel Castro hasta llegar a el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá.

El caso de Núñez Leyva se une a los de otros profesionales expulsados en los últimos meses de sus puestos de trabajo por ideas que el Gobierno considera inapropiadas o en contra de sus intereses, tal es el caso de los científicos Oscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola.

Con información de diariodecuba.com.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cárcel de Guantánamo: ¿Reclusos sin destino?

¡INDIGNANTE! Programa castrista llama “excubano” al atleta Orlando Ortega