in

Régimen de Maduro arresta a dos corresponsales internacionales en Caracas

Andreina Flores / Foto Twitter
Andreina Flores / Foto Twitter

Dos periodistas venezolanos que laboran para medios internacionales, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela, cuando se encontraban trabajando en las cercanías del palacio presidencial en Caracas.

Andreína Flores, de las emisoras RCN de Colombia y Radio Francia, y a Jorge Pérez Valery, del conglomerado Red Más Colombia, les fueron arrebatados sus equipos de trabajo y luego los esposaron para montarlos en un vehiculo militar.

“Primero nos retuvieron en (el sector) El Calvario. Luego nos llevaron a puesto de GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Y ahora estamos en Fuerte Tiuna”, principal complejo militar en Caracas, escribió Pérez Valery en su cuenta de Twitter.

Los periodistas, ambos venezolanos, fueron trasladados por la Dirección de Inteligencia Militar hasta las instalaciones del Ministerio de la Defensa, ubicadas dentro de Fuerte Tiuna, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado.

Jorge Pérez Varely, / Foto: Twitter
Jorge Pérez Varely, / Foto: Twitter

Según la organización gremial, los reporteros fueron detenidos “por supuestamente estar grabando en un ‘corredor presidencial’”, en el sector de El Calvario, cerca del Palacio de Miraflores.

El SNTP “exige la inmediata liberación de estos trabajadores de la prensa y responsabiliza al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al Mayor General Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que pueda ocurrirle a nuestros compañeros”, añadió la nota.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, escribió en su cuenta de Twitter que una delegación se trasladaría a Fuerte Tiuna para “verificar la situación legal” de los periodistas.

Luego de 4 horas retenidos en la ciudad militar, Jorge Pérez Valery informó que ambos fueron liberados sin ningún cargo en su contra.

La ONG Espacio Público registró el año pasado 286 violaciones a la libertad de expresión, ocasionadas principalmente por intimidación, hostigamiento verbal y censura, según su informe anual.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa para 2015, dos lugares por debajo del año anterior.

Con información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cayo Coco: un emporio del capitalismo militar cubano

#LoQueEstáSonando: David Blanco con ‘Vida Libre’ en el Teatro Karl Marx (+Vídeo)