in ,

¡Contra todo pronóstico! Emprendedores cubanos se lanzan a la era digital

A todo riesgo los cubanos apostarán por la era digital|martinoticias
A todo riesgo los cubanos apostarán por la era digital|martinoticias
Los cubanos apostarán por la era digital a todo riesgo|martinoticias

Muy a pesar de los obstáculos, limitaciones y problemas que enfrentan diariamente los cubanos para conectarse entre sí y con el mundo, su optimismo parece no vencer ¡han decidido lanzarse con todo a la era digital!

“Nos estamos lanzando a la era digital con gran optimismo”, asegura a la publicación US News, Ariel Causa, director de mercadeo de A la Mesa, una aplicación móvil que funciona offline como un directorio de restaurantes en Cuba.

No obstante, la tarea no parece fácil en un país donde los altos costos, la censura gubernamental y el limitado ancho de banda de la Internet han sido las grandes limitantes para lograr el cometidos de quienes se plantean emprender negocios o simplemente navegar para actualizarse en sus área de estudio.

Según un estudio reciente del profesor del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, Lázaro J. Blanco Encinosa, en Cuba se inician escuelas privadas de informática, elaboradores de trabajos de diploma, creadores de páginas web y softwares, vendedores y gestores de cuentas de Internet, buscadores de información en Internet, vendedores de TV por cable, crackers para proveer softwares ilegales, reparadores de equipos informáticos y vendedores de conexiones a wi-fi, entre otros.

Los cubanos emprendedores asumen el reto de la era digital enfrentando todas las limitaciones actuales|CPEM
Los cubanos emprendedores asumen el reto de la era digital enfrentando todas las limitaciones actuales|CPEM

Opiniones encontradas

Muchas han sido las versiones con relación al dramático escenario tecnológico cubano, al respecto Camille Soulier quien es responsable de Reporteros sin Fronteras para América Latina, expresó en declaraciones para el diario 14/2 ” La realidad es que Cuba no tiene dificultades técnicas para acceder a Internet. Es la voluntad del Gobierno de controlar la red por miedo a que se difundan informaciones críticas lo que lo justifica”

Entonces, cabe preguntarse ¿Será que existen otras circunstancias detrás de tantos obstáculos para acceder a la red en Cuba?

Por si las dudas, el Gobierno cubano ha saltado a la palestra, salvando responsabilidades, atribuyéndole históricamente al embargo norteamericano las escasas posibilidades de conectarse a Internet. No obstante, no deja de ser una premisa al pendiente para su rigurosa comprobación ¿Cuáles y dónde están las evidencias que se disponen para realizar tal aseveración? mientras la sociedad cubana se mantiene a la espera para ingresar por la puerta grande de la era digital en pleno siglo XXI.

Con información de Martí Noticias 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TOMA DE CARACAS: Venezolanos se preparan para marcha del 1 de septiembre

¡ALERTA! Por tercera vez Fariñas al hospital tras desmayarse