in

TOMA DE CARACAS: Venezolanos se preparan para marcha del 1 de septiembre

La "Gran Toma de Caracas" está convocada para el 1° de septiembre | CPEM

Venezuela HambreEl próximo 1 de septiembre la oposición venezolana tomará las calles de caracas en lo que aseguraron será el inicio de las actividades para presionar al CNE a que fijen la fecha del revocatorio de Nicolás Maduro.

“No es una marcha más, no es una manifestación cualquiera, ‘la toma de Caracas’ –como la oposición ha llamado a la movilización– tiene dos vertientes, por un lado es un proceso de organización y por otro es una movilización masiva”, explicó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Según refirió Torrealba, en la manifestación exigirán les sea entregado el cronograma electoral para la celebración del revocatorio, solicitud iniciada desde el mes de abril.

Estatus del revocatorio

firmas1La recolección del 20% es el penúltimo paso rumbo al revocatorio. Consiste en la expresión de ese porcentaje de los inscritos en el registro electoral en favor de que se convoque el referendo.

Para ello la oposición se ha planteado no recoger el 20% sino en cambio el 50% que convierta la recolección en el revocatorio en sí – por lo menos moralmente-.

Demandarán también la fecha en la que pueda celebrarse ese virtual referendo y que se establezca también cuándo serán las elecciones de gobernadores regionales, unos comicios que deberían realizarse a finales de 2016, pero que aún no han sido anunciados por el Poder Electoral.

Para esta manifestación la plataforma MUD pretende movilizar a opositores de todo el país hasta la capital venezolana para conseguir que la actividad se convierta en “una de las más grandes de la historia”.

En esta marcha la oposición presentará “la agenda de lucha” que iniciará el 1 de septiembre y concluirá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalice una fecha para recaudar el 20 por ciento de apoyos.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En "revolución": sistema educativo cubano se desintegra

Despolitizar la educación con urgencia

¡Contra todo pronóstico! Emprendedores cubanos se lanzan a la era digital