in , ,

Yulier P: “Trato de devolverlas a la vida”

Cargando una de las piezas. foto: Ernesto Pérez

El desmontaje de la exposición que se mantuvo durante un mes en la Galería Mariano Rodríguez de la Villa Panamericana, en la parte este de la capital, sirvió de excusa al artista Yulier P para realizar el primer performance de una serie de actividades artísticas a las que ha llamado “Regalos”.

El artista mientras coloca otra de las piezas en el Paseo de la Villa Panamericana. foto: Ernesto Pérez
El artista mientras coloca otra de las piezas en el Paseo de la Villa Panamericana. foto: Ernesto Pérez

Según el propio artista “se trata de ser coherente” con lo que ha venido haciendo durante todo este tiempo en los muros y solares abandonados que abundan en la ciudad, pero en esta ocasión con piezas independientes, trozos de piedras provenientes de edificios que han sido derrumbado y sobre las cuales  ha plasmado sus reconocidos grafitis.

“No son simples trozos de piedra, cada una de ellas fue parte de una casa que ya no existe. Cada una de ella formó parte de muchas vidas, de muchas historias. Yo solo intento llamar la atención sobre eso. Devolverlas a la vida de cierta forma”, declaró Yulier que adicionalmente habló del motivo de nombrar “Regalos” a esta y a otras acciones que realizará próximamente:

“Son regalos. La galería, de cierta forma, pudiera decir que hasta de manera irónica, imprimió valor y legitimó lo que yo, como artista urbano, coloqué dentro del espacio. En mi caso yo he dibujado sobre las piedras y estas fueron expuestas durante todo este tiempo. Ahora, en vez de regresarlas al taller, las dejo en la calle, las regreso para que las personas se las apropien, para que interactúen con ellas”, detalló el autor.

Las piezas de la serie “Regalos” fueron dispuestas de las propias manos de Yulier P en todo lo que comprende el Paseo Central de la Villa Panamericana. Sobre las acciones artísticas que darán continuidad a este performance, no quiso dar detalles “porque será una sorpresa, en definitiva eso son los regalos, una sorpresa”.

La obra de Yulier ha sido señalada como una de las más importantes dentro del arte urbano de Cuba. Personalidades de renombre de todo el mundo que han visitado La Habana en los últimos años han convertido en una moda internacional hacerse fotos junto a los grafitis de este prometedor artista.

Con información de cubanet.org.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enfermos de Zika extranjeros en mejores salas que los pacientes cubanos

Víctimas del horror: Omran Daqneesh, el bebé ensangrentado de la ambulancia (+VIDEO)