MIgrantes cubanos en Panamá. Fotos de Ronal Benavides.
MIgrantes cubanos en Panamá. Fotos de Ronal Benavides.

Costa Rica y Panamá temen proliferación de enfermedades por entrada de migrantes

Aug 19, 2016
Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)
Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Autoridades sanitarias de Costa Rica y Panamá buscan acordar protocolos binacionales de atención en caso de que entre los miles de migrantes ilegales que cruzan América Central con destino a EE.UU. se detecten casos de enfermedades ya controladas en ambos países.

Hay que “definir qué se va a hacer, establecer protocolos binacionales” e intercambio de información tanto para la prevención como para el tratamiento ante eventuales casos entre los migrantes de enfermedades “ya erradicadas” como la malaria y la tuberculosis, dijo este jueves el funcionario del Ministerio de Planificación de Costa Rica, Óscar Méndez.

Méndez, quien es el secretario ejecutivo del convenio fronterizo Costa Rica-Panamá, participó este jueves en una reunión binacional en la que estuvieron altos representantes de los ministerios de Salud de los dos países.

En la cita, celebrada en David, capital de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, se tocaron varios temas, aunque las autoridades de los dos países coincidieron en que el de los migrantes caribeños y extracontinentales es ahora el asunto que más les preocupa.

Oleadas de personas procedentes de Cuba, África, Haití y parte de Asia, están llegando desde hace varios meses a Centroamérica, lo que ha generado tensiones y una urgencia humanitaria en la región.

Panamá y Costa Rica buscan ponerse “de acuerdo en la política de atención de los migrantes” ante el “riesgo” de la proliferación de enfermedades ya controladas, dijo por su parte la directora general de Salud de Panamá, Itza Barahona.“Nos preocupa más la fiebre amarilla”, indicó Barahona, quien explicó que las autoridades ponen especial atención en las enfermedades cuyo período de incubación es largo.

Migrantes africanos varados en Panamá se unen al clamor de los cubanos para continuar su camino / Foto: Cortesía
Migrantes africanos varados en Panamá se unen al clamor de los cubanos para continuar su camino / Foto: Cortesía

En ese sentido, Méndez aseguró que ya se han detectado entre los migrantes en tránsito casos, “aunque muy esporádicos y muy focalizados”, de malaria, dengue y tuberculosis, “enfermedades que ya están erradicadas en nuestros países”.

Mantener un control y un registro sanitario de esa población en tránsito es una de las cuestiones que Panamá y Costa Rica pretende resolver con la instalación de albergues humanitarios a lo largo de sus fronteras, indicó Méndez.En los albergues los migrantes no solo reciben atención humanitaria y se les dota de alimento, vestido, y un lugar donde dormir y asearse, sino que también se les da la atención médica necesaria, añadió.

Por su parte, el director general de Salud de Costa Rica, William Barrantes, sostuvo que “a veces” los migrantes ilegales llegan a Panamá y Costa Rica “con enfermedades que ya están bien controladas” en ambos países, y que eso es un foco de “preocupación” para las autoridades sanitarias.A ello se suman los “problemas de cultura, de adaptación, de discriminación” que se presentan con el fenómeno del paso masivo de migrantes por el istmo, dijo Barrantes.

Con información de La Prensa

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

¡INCREÍBLE! Cocodrilo se “almuerza” a una pitón en Florida

LA atención de Costa Rica a los migrantes cubanos fue ejemplo de solidaridad y humanismo. (Foto, Captura de pantalla de Youtube)
próximo post

¿ESPERANZA? Costa Rica establecerá políticas con Panamá para tratar crisis migratoria

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss