in ,

Cuba y el Golfo de México una historia de discordia

Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México

Las conversaciones sobre la soberanía de una porción del Golfo de México han activado las alarmas por la posibilidad de un desastre ambiental a lo largo de las costas del sur de Estados Unidos, según información del Tampa Bay Times.

Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México
Plataforma petrolera cubana en aguas del Golfo de México

A cientos de millas de la zona oeste de Florida yace un área de 7 700 millas cuadradas del Golfo de México, conocida bajo el nombre de la Eastern Gap, y sobre ella se piensa que es sumamente rica en el deseado recurso negro pero que aun no cuenta con dueño.

En este tema se encuentran relacionados tres gobiernos: el de EE.UU., Cuba y México. Los implicados se encuentran negociando la forma de dividir el área en cuestión entre ellos tres. Una vez que esto se concrete, cada país podría perforar en busca de petróleo en su porción correspondiente.

Pero para la isla esto también podría implicar abrir la totalidad de su lado del golfo para la exploración de petróleo, actividad que comprende la región directamente al otro lado de la frontera marítima de la zona de la bahía de Tampa.

Esta posibilidad preocupa enormemente a los funcionarios electos que abogan por la moratoria de perforación actual, que abarca gran parte del lado de EE.UU. al este del Golfo ―incluyendo las 234 millas de la bahía de Tampa― y su objetivo es proteger la zona de derrames.

“Este es un tema de gran preocupación”, declaró el congresista republicano David Jolly.

La también congresista Kathy Castor, demócrata de Tampa, comparte la opinión de Jolly. “Debemos hacer todo lo posible para evitar la extracción riesgosa de petróleo en el Golfo de México”, afirmó Castor. “Nunca serán olvidadas las duras lecciones de la catástrofe de Deepwater Horizon, de BP”.

La explosión en abril de 2010 de la plataforma de perforación Deepwater Horizon frente a Luisiana, además de tomar once vidas, inició el mayor derrame de petróleo en el mar en la historia de EE.UU.. Millones de barriles de crudo se vertieron en el Golfo de México eliminando buena parte de la vida salvaje, así como su hábitat, en toda la costa del Golfo, esto es desde Florida hasta Texas.

Según la legislación internacional, una nación posee derechos sobre los recursos marítimos hasta de las 200 millas fuera de su costa. Pero el Eastern Gap culmina justo fuera de ese límite para Cuba, los Estados Unidos y México.

Con información de cubanet.org.

.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Servicios médicos en Cuba dejan mucho que desear (+VIDEO)

¡SE LAVA LAS MANOS! Rusia niega implicación sobre ataque en Alepo