in , ,

#Margarita ¿turismo de ensueño o pesadilla a la venezolana? (+Vídeo)

Margarita se encuentra en unas circunstancias muy distintas a las de otrora| MINTUR
Margarita se encuentra en unas circunstancias muy distintas a las de otrora| MINTUR
Margarita se encuentra en unas circunstancias muy distintas a las de otrora| MINTUR

Margarita, la “Perla del Caribe”. Así la llaman o ¿la llamaban? en tierra firme venezolana y en el resto de los países del mundo. Ir a Margarita suponía disponerse a disfrutar de unos días de inagotable placer y descanso ¡cero stress!

Sus exquisitas playas y suculenta gastronomía, así como, el carisma de su gente alegre y receptiva, llegaron a constituirse en los fuertes polos de atracción turística de la inigualable isla caribeña.

Y que hablar de los diseños más recientes en materia de moda, lencería, tecnología y, pare usted de contar ¡en Margarita se conseguía de todo! y, para más ¡a excelentes precios!

Sin embargo, tanto como para propios y extraños, la otrora realidad de la isla ha sido simplemente ¡imposible de sostener!

La situación actual, del que fue un lugar de ensueño, se ha convertido en un verdadero vía crucis.

Los altos precios de los bienes y servicios, los fuertes racionamientos de servicios básicos como el agua y la luz, a los que se agregan los serios problemas de transporte terrestre y marítimo y una galopante inseguridad, hacen que el turismo se aleje cada vez más de Margarita.

https://twitter.com/VzlaReport_/status/766011919803179008

https://twitter.com/gian_knight/status/710492072348884992

https://twitter.com/trafficMGTA/status/763380287799713792

El asalto a una posada vacacional, el asesinato de un turista colombiano y la denuncia reiterada de robos en el muelle de ferrys en el mismo mes, destacan entre los últimos sucesos que alertan sobre la inseguridad en la Isla de Margarita, según refiere el diario venezolano El Universal, en su artículo intitulado: Alta criminalidad en la isla “asusta” a margariteños y turistas.

Con relación a esta situación, el pueblo margariteño ha elevado su voz, manifestando sus quejas y protestas, al respecto, el presidente del Sindicato de Transporte, José Luis Isase, aseguró que reiteradamente son víctimas de la inseguridad y así lo declaró para el diario Sumarium, en artículo intitulado: Protestas en Margarita por inseguridad, escasez de alimentos y repuestos:

 “No aceptamos que muera un compañero más, estamos protestando porque no contamos con la protección del Estado, nuestra única exigencia es que todas las madres de hijos transportistas asesinados, por lo menos el Estado tenga la delicadeza y obligación de darle la manutención a esos hijos menores de edad”.

Las condiciones en la isla han sido de tal magnitud, que los propios margariteños, caracterizados por su gran receptividad, pidieron que no los visitaran en la “Semana Santa” de 2016.

https://twitter.com/esmaidaac/status/709553956301742080

No obstante, los margariteños son optimistas e insisten en proponer alternativas que coadyuven a solventar los agudos problemas que confronta la “Perla del Caribe”. Al respecto, distintas organizaciones han puesto su empeño y así se lee en el diario digital Notilogia “La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, en un comunicado pidió al Gobierno reunirse con los gremios empresariales, laborales y organizaciones ciudadanas…”.

Sin embargo, el ex-presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Jesús Irausquin, afirmó en el programa “Con Todo y Penzini” que ya el sector empresarial ha tenido varias reuniones con los representantes del Gobierno, pero aseguró  “Para que Margarita vuelva a tener brillo tiene que haber liberación del dólar para la parte de la importación y que se lo den a los importadores de Margarita porque cuando estuvo Cadivi dieron los dólares a importadores que nadie conocía y esos dólares nunca llegaron, nadie los vio (…) Nosotros (Fedecámaras) tenemos una licencia de puerto libre”.

Sin duda, propios y extraños, hoy añoran los encantos que ofrecía la “Perla del Caribe”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Atrápame si puedes! El salto a la piscina más original

#ElToque| Venezuela, diálogo de sordos (+Video)