in ,

Tips para una excelente hidratación (+Video)

El agua es tan saludable y su beneficio tan integral que prevé el envejecimiento prematuro|bienestar.salud
El agua es tan saludable y su beneficio tan integral que prevé el envejecimiento prematuro|bienestar.salud
El agua es tan saludable y su beneficio tan integral que prevé el envejecimiento prematuro|bienestar.salud

¿Te has preguntado cuánta agua debes consumir diariamente para lograr una buena hidratación?

El Dr. Juan Carlos Méndez,  especialista en medicina antienvejecimiento, opinó en el diario Caraota Digital sobre el aporte adecuado de líquido que requiere nuestro organismo con el propósito de funcionar de manera óptima, más evitar con ello el envejecimiento prematuro.

Al respecto , el especialista recomendó que una buena hidratación se logra mediante los siguiente pasos:

  • La idea es hidratarse no  sólo con agua, sino a través de infusiones, esto porque, para mantenernos equilibrados desde el punto de vista electrolítico, estimulamos nuestras reservas antioxidantes y de esta manera se puede combatir efectivamente todos los factores oxidativos o estresantes del medio ambiente, aseguró el Dr. Méndez.
  • Dentro de las infusiones que se pueden consumir se encuentran: el té verde, el rosa de mosqueta, el té de frutas, la famosa flor de Jamaica, y muchas más, que en general aportan oligoelementos, polifenoles.
  • Aquellos que sufren de tensión arterial alta, es recomendable que eviten los té que contienen mucha cafeína. En este caso, el Dr. Méndez sugiere disfrutar del té negro que posee menor cantidad de esta sustancia. También el malojillo o el toronjil son una buena opción.
Tomar agua es vital para mantener una buena salud| puntofape.com

La hidratación es tan importante que el Observatorio de Hidratación y Salud -OHS- ha editado su Decálogo de Hidratación, aquí podrás ver algunas cuestiones puntuales que sugiere este material:

  • Estar bien hidratado es siempre esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año.
  • El balance hídrico de nuestro organismo debe ser equilibrado: la cantidad de líquido aportada tiene que ser la misma que la perdida o eliminada.
  • Conviene beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.
  • Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo.
  • Hay que intentar evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
  • Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas.

  • Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Por lo tanto, hay que controlar que ingieran líquidos regularmente.
  • Las personas que pertenezcan a un grupo de población con un estado fisiológico particular, como las mujeres embarazadas y, como citamos antes, niños y personas mayores; o que realicen actividad física, deben ingerir líquidos, preferentemente en forma de agua, de manera frecuente y recordar no consumir bebidas alcohólicas para mantener una correcta hidratación.
  • Incluir el mayor número de bebidas posible ayuda a que la ingesta total de líquidos sea la adecuada. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos…, puede ayudarles a conseguir la cantidad de líquidos que necesitan. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos.
  • Conviene preguntar a los especialistas de la salud, la dietética y la nutrición sobre cómo hidratarse correctamente, especialmente en los casos antes citados: niños pequeños, mujeres embarazadas, personas mayores y enfermas.

Con información de caraotadigital y puntofape

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PROHIBIDOS! Los lugares más custodiados del mundo (+Video)

josé Daniel Ferrer, líder de la UNPACU / Foto: Referencia

Jose Daniel Ferrer: “Sin libertad no habrá bienestar para los cubanos (Video)