in

Gobierno de Estados Unidos, preocupado por estado de Fariñas

Guillermo Fariñas en huelga de hambre casi ya un mes / Foto: Cortesía
Guillermo Fariñas en huelga de hambre casi ya un mes / Foto: Cortesía
Guillermo Fariñas en huelga de hambre casi ya un mes / Foto: Cortesía

A través de un mensaje por twitter, Mari Carmen Aponte, vicesecretaria del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó la preocupación de Estados Unidos por la salud de Guillermo “Coco” Fariñas, activista cubano que este sábado cumple un mes en huelga de hambre

Aponte comentó que estaba preocupaba por el bienestar del Coco Fariñas, quien realiza la huelga para protestar contra el acoso del gobierno a los disidentes en Cuba.

El premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la Defensa de los Derechos Humanos lleva a cabo la huelga en su hogar, en Santa Clara.

Ha sido internado en tres ocasiones en el hospital, por su situación crítica, donde recibe hidratación vía intravenosa. Una vez que recupera el conocimiento, Fariñas insiste en ser devuelto a su hogar para continuar su protesta.

Su acción de protesta ha llamado la atención de numerosas personalidades como el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias y varios ganadores del premio Sajarov. También de representantes de la Iglesia Católica, el Parlamento Europeo y reconocidas figuras de la política en EEUU.

Washington preocupado 

El pasado 29 de julio el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU expresó la solidaridad de su gobierno con “los que abogan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”.

En esa ocasión John Kirby aseguró que Washington estaba particularmente preocupado por la salud de los disidentes Carlos Amel Oliva, del ala juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y por el Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

A los 18 días de haber iniciado la huelga, el opositor también recibió la visita de la Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Dana Brown.

Con información de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Brutal Summer Fest” llega a Cuba este fin de semana

Plebiscito colombiano: la pregunta clave