in

Documental revela como fueron los últimos días de los altos oficiales de Batista (+TRAILER)

Oficiales del Ejército Constitucional Cubano. / Foto Archivo.
Loading...

“Ellos ganaron la batalla, pero no ganarán la guerra”, esta es una de las frases que se puede escuchar en el trailer de “The Sun Rises on the Truth” (El sol sale de la Verdad), un documental que promete revelar lo que sucedió con los altos oficiales del dictador cubano Fulgencio Batista, cuando fue derrocado por el también tirano Fidel Castro en 1959.

Esta pieza cinematográfica viene de la mano de Gina Sosa, quien explicó que trata de dar a conocer todo lo sucedido con estas personas que desaparecieron o fueron fusilados en los llamados “paredones” a manos del ejercito castrista.

Loading...

Esta obra cuenta en voz de protagonistas y familiares, los hechos relacionados con los últimos días vividos por altos oficiales del Ejército Constitucional Cubano en el campamento militar de Columbia.

La propia Sosa, que era la hija menor del Teniente Coronel Merob Sosa García, -quien era entonces el Jefe del Ejército en Bayamo-, dijo que este trabajo es una deuda que tenía con su padre y madre, Gina I. Sosa Suárez.

Loading...

Además, explicó, es un homenaje a todas las familias que sufrieron el fusilamiento, encarcelamiento de sus parientes o que junto a estos tuvieron que emigrar.

“No pudieron contar su historia porque los fusilaron en el paredón, los metieron en las cárceles castristas que los torturaban, a mujeres y hombres por cierto, que no tuvieron otro objetivo que irse del país porque el pueblo pidió (optó por) Fidel Castro, esa es la triste realidad nuestra”, dijo Sosa.

“Lo que quiero es traer luz y justicia a lo que honor y justicia y luz se merecen”, enfatizó. “Todo esto es para el futuro, que sepan su historia”.

El filme de más de una hora cuenta entre otros, con los testimonios de Adriana Cantillo, hija del general Eulogio Cantillo; Carmen Aguiles Sosa, hermana de la realizadora que era una adolescente entonces.

Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantante de rap cubano es amenazado por el régimen

Bancos de Puerto Rico liberan sus tarjetas MasterCard para Cuba