in ,

Al menos 159 muertos y 368 heridos tras el terremoto de Italia: «La mitad del pueblo ya no está» (+Video)

Imagen del terremoto ocurrido en Italia | twitter
Imagen del terremoto ocurrido en Italia | twitter
Imagen del terremoto ocurrido en Italia | twitter

Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia. Para este momento como consecuencia del desastre, suben a 159 muertos,  368 heridos y cientos de personas enterradas vivas, según informa una nota del diario El Comercio.

El seísmo fue sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti

Imagen relacionada
El pueblo llora a la cantidad de personas víctimas y desaparecidas, tras el terremoto de Italia| twitter

Dada la situación actual equipos de socorristas han estado buscando sobrevivientes entre los escombros en numerosos pueblos y aldeas de la montañosa región.

Las réplicas aún se sienten en el lugar de los hechos, más de 80 se han sentido hasta mediodía de este miércoles. La réplica más fuerte se produjo antes de las cinco de la madrugada cerca de Norcia, en la provincia de Perugia.

«En tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer», aseguró horas después del terremoto el primer ministro italiano, Mateo Renzi, quien se comprometió a que ningún italiano que lo necesite quede sin ayuda.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia»Las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy»

Lugares afectados

El movimiento telúrico afectó principalmente a tres regiones: Umbría, Lacio y Le Marche.

Según el diario El País la mayoría de las muertes reportadas hasta ahora son de la villa de Pescara del Tronto, la cual se derrumbó. Otro de los principales pueblos afectados fue Amatrice, de unos 3.000 habitantes.

La mitad del pueblo ya no existe

Según el diario BBC, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros.

«La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros», lamentó el líder político del pueblo.

Pirozzi agregó que hubo un deslave y que un puente está a punto de colapsar. Además, las carreteras de entrada y salida quedaron cortadas.

Francisco: Solidario y triste

Papa Francisco /Foto: Archivo
Papa Francisco /Foto: Archivo

En su audiencia semanal de los miércoles, cuando sale a saludar a los fieles, el papa Francisco le pidió a la multitud orar por las víctimas y sobrevivientes del terremoto.

«Estoy muy triste», dijo el líder de la Iglesia Católica frente a miles de personas en la plaza de San Pedro.

Francisco, así lo aseguró «no puedo dejar de expresar mi gran dolor, siento una profunda tristeza».

El pontífice también envió un equipo de rescate del Vaticano a la zona.

El Vaticano ha informado del envío de seis bomberos a Amatrice para colaborar en las tareas de rescate. El papa Francisco ha agradecido el esfuerzo de todos los que trabajan en las tareas de rescate y ha animado a todos los cristianos a rezar por las víctimas.

Testimonios de las víctimas

En el diario La Nación se pueden evidenciar algunos testimonios relevantes:

«Fue muy fuerte. Parecía como la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima» – Lina Mercantini de Ceselli (región de Umbría)

«Dios mío, fue horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes» – Olga Urbani (localidad de Scheggino)

«La tierra aún se está sacudiendo. Todo colapsó, casas, todo. Todo está roto» – Eraldo Di Giacomo (localidad de Amatrice)

Con información de BBC, El PaísEl Comercio y La Nación 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Android tendrá un evento oficial en Cuba

El cierre de la frontera con Panamá ha desatado una crisis humanitaria en el Urabá antioqueño, donde decenas de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos quieren seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

¡DOLOR! Cubanos «raspan» sus pertenencias para sobrevivir en Panamá