in ,

¡SIN TREGUA! Activistas de la UNPACU son amenazados de muerte en Guantánamo

Activistas de la UNPACU realizando una caminata / foto: Cortesía
activistas de la UNPACU realizando una caminata / foto: Cortesía

unpacuLa Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), celebró ayer su quinto aniversario, y que mejor forma de hacerlo que recibiendo amenazas de muerte en contra de algunos de sus activistas.

A tempranas horas del miércoles, Yoannis Beltrán, coordinador de esa organización en la provincia de Guantánamo, denunció que su casa estaba sitiada por fuerzas de la Seguridad del Estado cubano.

Según informó, desde la madrugada tanto él como otros miembros de la UNPACU comenzaron a recibir mensajes amenazadores en sus teléfonos móviles, conminándolos a no salir a las calles de la ciudad debido a que hoy se cumplen cinco años de la fundación de la organización opositora.

Según la fuente, a las 2:30 a.m. fueron lanzadas dos piedras y dos bolsas de excremento contra la puerta de su vivienda, en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur y en el pasillo que da acceso a su casa dejaron un CD que contiene una grabación hecha a uno de sus cuñados por la Seguridad del Estado donde dicha persona le imputa a Yoannis la comisión de varios hechos deshonestos con el evidente objetivo de desprestigiarlo.

Uno de los amenazados ha sido Máximo Armesto González, quien desde el número de teléfono 5 209 0758 recibió un mensaje que decía textualmente: “Oye bien guajiro, es mejor que te quedes en el monte y no bajes porque te vamos a dar una pela si vienes hoy a Guantánamo, no estamos jugando”.

Desde el mismo teléfono Henry Couto Guzmán recibió otro mensaje que decía así: “Es mejor que salgas de la casa de Yoannis pues dentro de un rato vamos a penetrar y todo el que esté ahí va a recibir lo suyo”.

A Yoannis le han remitido tres mensajes desde el mismo teléfono. El primero se lo enviaron a las 3:00 a.m. y decía: “Sabemos que hiciste varios carteles, cuando aparezcan vamos para arriba de ti”. El segundo mensaje, recibido a las 9:00 a.m. decía: “Cuando aparezca un disco o un impreso de la UNPACU en la calle dile a tu gente que busque metocarbamol o mentol porque les vamos a caer con todo. Recuerda que hablamos contigo”.

El tercer mensaje, recibido a las 10:45 a.m. decía: “Si salen a la calle amanecerán con la boca llena de hormigas, estamos cansados de hablar contigo”.

Todos estos mensajes están firmados con las letras K, B y S que Yoanni estima corresponden a los oficiales de la Seguridad del Estado que se presentan ante ellos como Kevin, Bryan y Sergio.

En estos momentos los patrulleros 610 y 606 están situados en la calle San Lino entre 2 y 3 Sur, bloqueando el tránsito de la calle donde está situada la vivienda de Yoannis, lo cual pudo ser verificado por este corresponsal.

En la vivienda de Yoannis se encuentran ahora 16 miembros de la UNPACU. El coordinador de la UNPACU en Guantánamo manifestó a CubaNet que denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el acoso, los robos y las golpizas que reiteradamente sufren los miembros de la citada organización en Guantánamo de parte de la Seguridad del Estado y responsabilizó a dicha fuerza de cualquier evento lamentable que ocurra.

Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump supera por dos puntos a Hillary Clinton en Florida

¿Cuánto cuesta iniciar clases en Cuba?