in

Gobierno de Bahamas ha capturado a más de 200 migrantes cubanos este año

Cubanos presos en Bahamas / Foto: EFE

balseros-rescate.jpgLa cifra de cubanos que intenta llegar a distintos puntos del globo terráqueo continúan elevándose conforme pasan los meses. Esta vez, autoridades de Bahamas, aseguraron que cerca de 209 cubanos han sido arrestados en aguas territoriales en su intento por llegar a los Estados Unidos.

Según cifras publicadas en el diario bahamense The Nassau Guardian, funcionarios de migración capturaron, en lo que va de año, cerca de dos mil 200 migrantes ilegales, del total, 1.685 (76%) eran haitianos, 209 eran cubanos y otras 230 de distintas nacionalidades.

El director de Inmigración del país, William Pratt, dijo que ha habido un auge de la emigración ilegaleste año, pero que no tiene claro si las causas responden a que las autoridades han interceptado a más ciudadanos irregulares o a que se han registrado más intentos de entrada ilegal a Las Bahamas.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el funcionario lamentó que han sido testigos del arribo constante de embarcaciones con haitianos y cubanos.

De los 2.227 emigrantes interceptados en los primeros seis meses del año 1.583 eran hombres; 478, mujeres y 162, niños.

Sobre la emigración cubana, Pratt declaró que los registros de entrada no tienen precedentes. “Los cubanos están constantemente llegando, llegando y llegando”.

Consideró que el fenómeno responde a la nueva relación entre Washiongton y La Habana y al temor a que las leyes migratorias benefician a los cubanos terminen de un momento a otro.

Pratt informó que en una reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos transmitió a Washington la necesidad de que esa política termine. “Sería una gran ayuda para limitar las entradas ilegales a Las Bahamas”, dijo. También informó que en una respuesta oficial el Gobierno norteamericano descartó un cambio inminente.

Asimismo, Pratt anunció que más de 40 isleños fueron deportados la pasada semana.

Con información de The Nassau Guardian

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer: “Si me regresan de Cuba, me hacen el favor del siglo”

Congresistas estadounidenses piden más sanciones para funcionarios chavistas