in ,

¿MIEDO? Castrista aconseja al régimen expulsar al periodista Fernando Ravsberg

Tarjeta roja a peridositas
Imagen utilizada en el Blog Cartas desde Cuba para referirse a la denuncia hecha por Fernando Ravsberg, / Foto: Cartas desde Cuba

Para Raúl Castro, el periodista es equivalente a decirle a un niño que en las noches le saldrá el ‘coco’. El temor que el régimen le tiene a los profesionales de la comunicación se materializa en los incesantes acosos, las amenazas y la censura que sufren los comunicadores en al Isla.

El caso más recientes es el de Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC, quien denunció a través de su blog ‘Cartas desde Cuba’ una campaña en su contra que a su juicio “está llegando a extremos”.

La iniciativa la tomó Aixa Hevia, vicepresidenta de la oficialista UPEC, quien propone al régimen expulsar a su colega porque extrañamente expresó que su “periodismo molesta a los ciudadanos ‘decentes'”.

“Parece que la manera de proceder de este ‘profesional’ uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón”.

Ravsberg catalogó tal declaración como “inedita”, pues lo que propone su colega oficialista no se ve en ninguna parte del mundo.

 “Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación deperiodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega”.

Criticó que la vicepresidenta de la UPEC también arremete contra  José Ramírez Pantoja, quien fue despedido recientemente de Radio Holguín

“también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta ‘¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa'”

“Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas”

Ravsberg y citó una frase de Joseph Goebbels: “‘Miente, miente, miente que algo quedará’, decía y proponía ‘individualizar al adversario en un único enemigo’, en este caso nada mejor que vincularlo a Miami”.

Recordó que en 1980 Raúl Castro pedía a los periodistas que ejercieran un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, “Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: ‘periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará'”.

“Para lograr mi expulsión de Cuba podrían intentar acusarme de mercenario pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo, ni dentro ni fuera de la Isla”.

El periodista aseguró que sin poder acusarlo de mercenario ni de vendido “se les complica el expediente”.

“Pero Aixa lo resuelve fácilmente”, dijo Ravsberg. Añadió que “pide su expulsión porque no lo entiende: ‘no entiendo las verdaderas intenciones del excorresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados'”.

Argumentó que lo atacan para evitar debatir sobre la sanción contra un periodista cubano.

Para el uruguayo, no se trata de un asunto personal, “los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales”.

Además del caso del holguinero, escribió que conocía de “otros tres periodistas sancionados durante los últimos tiempos”.

“Bloquearon La Joven Cuba, acusan de ‘trabajo enemigo’ a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales, dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país”

Para Ravsberg, “temen que sigan desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos”.

“Saben que una gran cantidad de personas los leen y los creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo han ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores, de muchos lugares y de todas las edades, aunque sobre todo entre los jóvenes”

Con información de Cartas desde Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos por el mundo

#ElToque: Cualquier parecido con Nicaragua no es pura coincidencia (+Video)

#OPINIÓN | Estados Unidos debería seguir aceptando refugiados cubanos