in

¿Por qué EEUU debería continuar aceptando a los refugiados cubanos?

La Ley de Ajuste Cubano aún continuará vigente en EEUU |Foto: Archivo
La Ley de Ajuste Cubano aun se mantiene vigente, sólo el Congreso de EEUU podría derogarla | CPEM
La Ley de Ajuste Cubano aún se mantiene vigente, sólo el Congreso de EEUU podría derogarla | CPEM

Los beneficios migratorios que otorga la Ley de Ajuste Cubano a la diáspora procedente de Cuba comunista, han sido el foco de atención permanente de sus principales críticos y opositores. Algunos miembros del Congreso cuestionan si los cubanos deben continuar recibiendo un tratamiento especial bajo las leyes migratorias estadounidenses.

Al respecto, un analista del Instituto Cato argumenta por qué la Ley de Ajuste Cubano aún es vigente. Los cubanos, subraya, no son tratados de forma única porque sean cubanos, sino porque Cuba es “el único país sin libertad en el hemisferio occidental”.

El temor a perder una opción de libertad

Ante el deshielo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, las cifras de cubanos que han arribado a las fronteras estadounidenses se han incrementado considerablemente, muchos sustentan su salida de la Isla por el temor a la derogación de esta ley.

En cierta parte, este temor se sustenta sobre bases sólidas, puesto que, ya varios legisladores han solicitado con urgencia revisar la vigencia de una ley, alegando que esta fue promulgada para ofrecer refugio a cubanos que huyen de la dictadura castrista, y no para acoger a migrantes económicos.

La crisis migratoria cubana es de larga data y se acentúa en los últimos años|CPEM
La crisis migratoria cubana es de larga data y se acentúa en los últimos años| CPEM

¿Estados Unidos debe acoger a estos migrantes?

Para finales de este año, unos 60.000 cubanos habrán llegado a EEUU, y se habrán acogido a la medida para recibir ayuda y legalizar su situación migratoria.

David J. Bier, analista de política migratoria en el Instituto Cato del Centro para la Libertad Global y la Prosperidad opina que sí, y ofrece sus argumentos en un artículo publicado este jueves en el diario Miami Herald.

Los cubanos, opina Bier, no entran a Estados Unidos de forma furtiva, se someten a chequeos de seguridad en puntos de entrada legales y bajo la Ley de Ajuste, los cubanos que arriben a territorio estadounidense reciben asilo, siempre y cuando no sean criminales o comunistas al servicio del régimen.

Bier  agrega que “los cubanos reciben un tratamiento especial no por de dónde provienen, sino por cómo son tratados en su lugar de origen”.

Cuba: el 12no país con menos libertad en el mundo

Los cubanos, subraya Bier en su artículo, no son tratados de forma única porque sean cubanos, sino porque es “el único país sin libertad en el hemisferio occidental”.

El sistema comunista, refiere el analista, no tiene un proceso electoral democrático, considera la disensión política un crimen, la corrupción es rampante, los medios de prensa independientes están prohibidos, y las actividades diarias de sus ciudadanos son reguladas por el Estado, incluido el movimiento interno.

“Cuba es el 12no país con menos libertad en el mundo. Es menos libre que Irán y Sudán del Sur. Incluso la China comunista ocupa un ranking superior. Ningún otro país en las Américas se le aproxima. En 2015, los pretendidos socialistas de Venezuela se ubicaban en el puesto 50 y clasificaban como “parcialmente libres”. Haití y Honduras ocupan los puestos 57 y 62, respectivamente. Es por esto que los cubanos son señalados”, argumenta Bier en su artículo.

El analista recuerda que la ley debe terminar cuando “un gobierno elegido democráticamente en Cuba esté en el poder”.

La crisis migratoria se ha acentuado a partir del deshielo de las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba | CPEM
La crisis migratoria se ha acentuado a partir del deshielo de las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba | CPEM

Caso Venezuela

Según afirma Bier, la ley debe ser ampliada para aquellos países que cumplan con las mismas condiciones que Cuba vinculadas al ejercicio de las libertades fundamentales, así lo refiere:

Mientras Cuba no sea libre, Estados Unidos continuará recibiendo a los cubanos. Lejos de rechazar este principio, el Congreso debería expandirlo a cualquier otro país en esta parte del mundo que no sea libre. Si Venezuela se une al ranking de los “no libres” el próximo año, sus refugiados –muchos de los cuales están viniendo para acá- deberían ser tratados igual que los cubanos”.

Política migratoria, si, pero menos costosa

Para el experto del Instituto Cato: “Es mejor para Estados Unidos permitir a los cubanos venir al país con documentos y sometiéndose voluntariamente a los chequeos de antecedentes que malgastar los limitados recursos en deportarlos de regreso al comunismo”.

No obstante, el analista acepta que el Congreso puede tomar medidas para hacer que la política migratoria hacia los cubanos que buscan asilo sea menos costosa, como eliminar los beneficios especiales que los inmigrantes cubanos reciben: cupones de alimentos, ayuda monetaria, seguro médico.

Al respecto, Bier apuntó que el congresista Carlos Curbelo presentó una propuesta de ley que haría justamente eso, y la Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que la medida ahorraría a los contribuyentes $2.5 mil millones de dólares en 10 años.

La otra cara de la moneda

Para el Gobierno cubano la  “Ley de Ajuste”, es una “Ley Asesina de Ajuste Cubano”  con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal, poniendo en peligro sus vidas, bajo la ilusión del sueño americano. Seguidamente, la definen como un instrumento de la propaganda norteamericana y la existencia de una política de hostilidad hacia Cuba por parte de Estados Unidos, así se aprecia en EcuRed.

Con información de Martí Noticias y EcuRed

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quién manda en Venezuela? Militares parecen fortalecerse en plena crisis

¡IMPRESIONANTE! Los ciclistas y la aerodinámica