in ,

¿Quieres bucear? Cuba te espera (+Video)

Buceo en Cayo Largo, Cuba | youtube Foto archivo
Buceo en Cayo Largo, Cuba | youtube Foto archivo
Loading...
Buceo en Cayo Largo, Cuba | youtube
Buceo en Cayo Largo, Cuba | youtube

Si te gusta bucear para conocer las entrañas subacuáticas y además lo quieres hacer en Cuba, aquí te presentamos las mejores opciones que te brinda la isla caribeña.

Cuba te proporciona 5.700 kilómetros de costa y un lugar para bucear en casi cada uno de ellos. Además hay que sumarle cerca de 4.200 islotes. La plataforma marina cubana está rodeada de arrecifes coralinos en los que se pueden encontrar diversos peces tropicales y crustáceos, esponjas y estrellas de mar, además de diferentes tipos de tortugas y mamíferos como el manatí o la vaca marina, que por cierto, están en peligro de extinción.

Es importante saber que no se debe bucear inmediatamente al bajar del avión o si tienen programado viajar por vía aérea en menos de 24 horas. Estas precauciones evitan problemas deshidratación o de descompresión.

Loading...

Las playas de Varadero: Cayos Santa María, Guillermo y Coco

Cayo Guillermo forma parte del Archipiélago Jardines del Rey al norte de la región central de Cuba | tripadvisor

Si llegas a Cuba por el  aeropuerto de La Habana, muy cerca encontrarás tres zonas en las que sumergirse: la Marina Hemingway, Blue Reef y las playas del Este. En todas ellas hay clubes de buceo donde alquilar el material necesario e instructores que guían a los aficionados hasta alguno de los 20 puntos donde realizar inmersiones de entre 5 y 35 metros de profundidad.

Hacia el este, las playas de Varadero también son propicias para el buceo, pero siguiendo la ruta por la costa se encuentran los cayos Santa María, Guillermo y Coco. Este último cuenta con el aeropuerto internacional, por lo que se puede llegar en avión, pero también en coche, ya que está unido a la isla principal por un vial conocido como Pedraplén.

Loading...

Cayo Guillermo es célebre por haber inspirado a Ernest Hemingway, su obra El Viejo y el Mar que la sitúa en el escenario de Playa Pilar. Su mayor atracción es la diversidad de peces que lo habitan.

En todos estos cayos disfrutarás el Caribe en estado natural. A profundidades de entre 10 y 30 metros, podrás observar peces endémicos de tamaño medio como los sibalos, las palometas o las pacuales que nadan junto a otros de mayor envergadura, como las barracudas.

La visibilidad es excelente, hasta 20 metros. Uno de los lugares más recomendados es La Jaula, donde encontrarás las gorgonias, unos corales cuyos cuerpos simulan árboles esqueléticos. Las gorgonias son consideradas uno de los animales marinos más curiosos y menos reconocidos por la mayoría de las personas.

Playa Santa Lucía: Un encuentro con el toro

Playa Santa Lucia en Cuba | youtube

En esta zona podrás observar a los tiburones, sobre todo, los de la especie toro que llegan a medir más de tres metros de largo. Esta zona es muy conocida entre los buzos ya que tiene el segundo arrecife de coral más largo del mundo: mide 36 kilómetros. En esta trayectoria que cuenta con unos 35 puntos de inmersión entre los que destaca Mortera, podrás conocer una antigua fortaleza española y un buque mercante del siglo XIX.

Los corales albergan una variada y nutrida masa de crustáceos  y moluscos de vistosos colores, como el pez payaso, el pez loro, el cangrejo centolla y las langostas, entre otros. Su flora también es muy diversa, abundan los cocoteros, las uvas caletas, el boniato de playa y algunas casuarinas. La presencia de diferentes aves como los flamencos, las gaviotas y los pelícanos, complementan el encantador paisaje marino.

Jardines de la Reina: Un paraíso para los buceadores

Este lugar le debe su nombre a Cristóbal Colón, quien así lo denominó en honor a la soberana de España, Isabel la Católica. Está ubicado al sur de Cuba y formado por 250 islas vírgenes. Se extiende a lo largo de una superficie de 2.170 km².

Reina.jpg
Jardines de la Reina | EcuRed

Su fondo, repleto de corales estrellados y desniveles, ha sido modelado a lo largo de miles de años de evolución. Es el más virginal de los archipiélagos que circunvalan la isla de Cuba.

Los fondos marinos de Jardines de la Reina albergan especies que en otras zonas de la geografía caribeña han, prácticamente, desaparecido o, en el mejor de los casos, su presencia se limita a un reducido número de ejemplares.

Tal es el caso de la Guasa, por solo citar un ejemplo: las poblaciones de guasa en este archipiélago asombran por la cantidad, el tamaño y el peso de sus ejemplares, de hasta casi tres metros y más de doscientos kilogramos.

Poseen una gran cantidad de especies de Corales, Gorgonias, Esponjas, Molusco, Crustáceos y peces, de gran valor contemplativo, ambiental y económico.

El Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC) tiene a Jardines de la Reina como una de las áreas de mayor importancia científica y conservacionista.

Con información de El Viajero/El País y EcuRed

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡BAZINGA! Pokémon Go llegó al set de ‘The Big Bang Theory’

¡Te las tenemos! Las 25 mejores películas de todos los tiempos (+Vídeos)