in

Marilyn Bobes ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Marilyn Bobes / Foto: Juventud Rebelde
Loading...
Marilyn Bobes / Fuente: Juventud Rebelde

Desde La Habana, la escritora Marilyn Bobes recibió “con gran emoción” el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, gracias a su relato “A quien pueda interesar”, elegido entre más de 200 obras concursantes en la 15 edición del certamen convocado en la isla, informaron sus organizadores.

El galardón le fue otorgado por la “singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual”, según indicó el jurado al anunciar su fallo en un acto celebrado en la institución cultural Casa de las Américas.

Bobes, ganadora en dos ocasiones del premio Casa de las Américas en los géneros de cuento y novela, recordó que fue precisamente Cortázar su primer entrevistado en la época en que ella daba sus primeros pasos en el periodismo, según reseñó EFE.

Loading...

La “notable calidad” de sus cuentos valió otras menciones del certamen para los cubanos Rafael de Águila, por “Alas de mariposa”; Alejandro Suárez (“Donde ocurrió el Big Bang”); Raúl Flores (“Efectos secundarios); Yanira Marimón (“Formas de no volver a casa), y la argentina Fernanda García, por “Mañana será otro día”.

Este Premio Iberoamericano de Cuento fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis en homenaje al escritor Julio Cortázar y se entrega anualmente desde 2002 cada 26 de agosto, la fecha de su natalicio.

Loading...

Lo auspician el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con el apoyo de la Fundación Alia y el Ministerio de Cultura de Argentina.

En 2015, el premio fue concedido al escritor chileno Óscar Barrientos y las menciones fueron para narradores de Argentina, Bolivia y Cuba.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUBA | Se aproxima el Seminario Internacional sobre Interacciones Socio-Culturales

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

# OPINIÓN | La paciencia de Washington y el estancamiento de La Habana