in , ,

Anulan la veda del burkini en Francia

El Consejo de Estado anuló la prohibición del burkini.
Loading...

El Consejo de Estado francés, anuló ayer viernes el decreto de Villeneuve-Loubet, en el sur de Francia, que prohibía el uso del burkini en sus playas. Contempla que los alcaldes sólo pueden restringir las libertades fundamentales en caso de “riesgo probado” al orden público.

El Consejo de Estado anuló la prohibición del burkini.
El Consejo de Estado anuló la prohibición del burkini.

La anulación crea jurisprudencia y podría ser aplicada a las 30 localidades que se han sumado al veto del burkini -este traje de baño islámico, que cubre el cuerpo y el cabello- en un contexto marcado por los atentados yihadistas ocurridos en julio en Niza y en Normandía.

Los tres magistrados principales del Consejo de Estado resaltan que los alcaldes tienen como misión conciliar el orden público con respeto por las libertades fundamentales. Por lo cual, las medidas de restricción en el ingreso a las playas y al baño deben ser “adaptadas, necesarias y proporcionales basándose en las necesidades del orden público únicamente”.

Loading...

Solo pueden restringir las libertades en caso de “riesgos probados” al orden público y en ningún caso justificandose en “otras consideraciones”, aclara, en una directa referencia a los principios de laicidad avanzados por varios alcaldes. El decreto municipal no menciona claramente el burkini, sino toda prenda que manifieste de forma “ostentosa” una pertenencia religiosa susceptible de provocar desavenencias.

En el caso analizado por la institución, el de Villeneuve-Loubet, “ningún elemento permite establecer que la prenda adoptada por ciertas personas para darse un baño amenace el orden público”. En el contexto de los atentados yihadistas vividos julio en Normandía y Niza, localidad vecina de Villeneuve-Loubet, no es un argumento suficiente para justificar la posibilidad de altercados, como avanzado por la municipalidad. El decreto, por lo tanto, “ha supuesto un ataque grave y manifiestamente ilegal a las libertades fundamentales que son la libertad de ir y venir, la libertad de conciencia y la libertad personal”, señala.

Loading...

Con información de www.elpais.com.uy.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia cubana de Miami a punto de ser desalojados de su casa

Familia cubana de Miami a punto de ser desalojados de su casa (+Video)

Revelación de software espía hace que Apple refuerce la seguridad de los iPhone