in , ,

Hogar+: nueva tienda, mismo precio

Centro comercial de Boyeros y Camagüey, en La Habana. Foto: A. ZAMORA

Estantes que se extienden hasta el techo, productos en grandes presentaciones, sacos, aire acondicionado encendido a máxima capacidad y trabajadores atentos de los clientes desde la entrada. Esta es la experiencia en la nueva tienda Hogar+ que la cadena Panamericana ha inaugurado en calle 7ma entre 66 y 70, Miramar.

Centro comercial de Boyeros y Camagüey, en La Habana. Foto: A. ZAMORA
Centro comercial de Boyeros y Camagüey, en La Habana. Foto: A. ZAMORA

La venta de Hogar+ está centrada en los productos de limpieza y alimentos, si bien la mayoría de ellos se disponen en envases grandes, también los hay de los tamaños comunes que se encuentran en todas las tiendas en CUC.

El local se ha promocionado como una opción de abastecer a los cuentapropistas, pero la realidad es que no es un mercado mayorista en el sentido practico. Los precios manejados son los mismos que en cualquier tienda del país.

“Me gusta esta tienda”, dice una mujer que visita el lugar en compañía de su esposo e hijo y toman productos hasta llenar un carrito. “No es lo mismo comprar un paquetico de cuatro rollos de papel sanitario que uno de 10 o una botella de aceite que un galón de ocho litros. Aquí hago la compra de todo el mes en un solo día”.

En el departamento de carnicería, el empleado le explica a una anciana que se puede llevar la cantidad de jamón que ella desee. “No tiene que comprar el tubo entero, señora. Yo le corto en lascas la cantidad que usted me diga”.

La tienda no es de gran tamaño y el surtido no es tan extenso, pero su condición de nuevo llama la atención a los vecinos de la zona. Muchos van a curiosear, sin intención de compra, y comentan entre ellos la experiencia.

“Son los mismos precios de siempre”, es el comentario más sonado.

“El surtido de productos de limpieza es bastante bueno”, afirman unas mujeres que han comprado desengrasante, desincrustante, lejía,  y ambientador. “En otras tiendas te encuentras uno o dos, pero no todos estos productos juntos”.

A pesar de la invitación, que se vio hasta en el Noticiero Nacional de Televisión, los cuentapropistas no han corrido en desbandada a visitar el almacén.

“La mayoría de las cosas son las mismas que te encuentras en otros lugares. Da igual comprar una caja de servilletas aquí que en la tienda del edificio Focsa o en Carlos III”, relata un joven que afirma ser comprador de una cafetería particular. “Además, esta idea no es nueva, el mercado de Boyeros y Camagüey es por el mismo estilo”.

El centro comercial de Boyeros y Camagüey es una nave, también al estilo de almacén pero con mayores dimensiones, con estantes que tocan el techo y una oferta más amplia, que va desde perfumería hasta electrodomésticos. Los productos alimenticios y de limpieza tienen los mismos precios que en Hogar+. Una taza de té puede costar seis CUC allí y una lámpara de pie, más de 200.

La diferencia entre estos dos almacenes radica básicamente en que la tienda de Miramar está en mejores condiciones higiénicas, cuenta con mayor iluminación y si mantiene el aire acondicionado encendido, detalle que llama la atención de los clientes que en estos días de recortes energéticos compran en comercios que hacen las veces de saunas.

“Escobita nueva barre bien”, recuerda un cliente. “Vamos a ver cuánto les dura”.

“Me pregunto quién será el dueño de esta tienda, que tiene aire acondicionado cuando las demás no lo pueden encender”, cuestiona una joven suspicaz. “La verdad es que esta temperatura pone a todo el mundo de mejor humor”.

Como para ratificar esta afirmación, Hogar+ tiene también un staff de trabajadores que se desviven por atender a los clientes. Reciben de manera hospitalaria y cálida, contestan preguntas, hacen sugerencias. Una de las cajeras incluso se ofrece a “poner lo que falta” a la anciana que por 20 centavos iba dejar unas lasquitas de jamón en la tienda.

“Hace tiempo que yo no veía eso”, comparte la pareja que le sigue en la pequeña cola, a lo que la cajera responde: “Por 20 centavos no voy a ser más rica ni más pobre”.

Reconociendo el buen trato y la novedad, y en oposición de la promoción que se le ha dado, Hogar+ no es el almacén que los cuentapropistas están esperando.

“No es que los productos en gran formato no nos sean útiles”, resalta el comprador de cafetería. “Pero lo que necesitamos no es que nos vendan productos más grandes, sino más baratos”.

“Todo eso que dicen de que esta tienda está pensada para los propietarios de negocios por cuenta propia es para seguir tapando la letra de que todavía no tenemos un mercado mayorista en el que podamos abastecernos con preferencia. Y si siguen presentando este tipo de tienda como las que son pensadas para nosotros, es que no lo vamos a tener en un buen tiempo”, finaliza.

Con información de diariodecuba.com

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DESCUIDO FATAL! Atropella a una mujer mientras jugaba Pokémon Go en Japón

Familia cubana de Miami a punto de ser desalojados de su casa

Familia cubana de Miami a punto de ser desalojados de su casa (+Video)