in

9 países de Latinoamérica piden a EEUU detener la Ley de Ajuste Cubano

Los cubanos suelen ver en el mar la esperanza de libertad, quienes la han encontrado, suelen no recomendar la experiencia | CPEM
Balseros Cubanos
Balseros cubanos / Fuente: Flickr

Este lunes, el secretario de Estados Unidos, John Kerry, recibió una carta firmada por 9 cancilleres latinoamericanos que solicitaron una reunión de alto nivel para atender la creciente migración de cubanos a toda costa por los pasos fronterizos.

En la misiva se explica que “la Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como ‘Ley de Ajuste Cubano’ y la política llamada comúnmente ‘pies secos, pies mojados’ se han constituido en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses”.

“Este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado trasnacional”, agrega el comunicado.

Además manifestaron la necesidad de revisar la  ‘Ley de Ajuste Cubano’ y la política ‘pies secos, pies mojados’ como “un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región”.

La carta cierra con la propuesta a Kerry de concretar una “Reunión de Alto Nivel para revisar esta problemática”.

 Los diplomáticos que suscriben este oficio son los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, Guillaume Long, de Ecuador,  Manuel González, de Costa Rica, Hugo Martínez, de El Salvador, Carlos Morales, de Guatemala, Claudio Ruiz, de México, Samuel Santos, de Nicaragua, Isabel de Sanit Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, y Ricardo Luna, de Perú.

En una rueda de prensa, el canciller ecuatoriano Guillaume Long explicó que “por primera vez nueve países de la región nos pronunciamos contra la política ‘pies secos, pies mojados’ de Estados Unidos”.

Long dijo que “desde Quito hacemos un llamado a que se ponga fin a esta política anacrónica y discriminatoria hacia Cuba” que, a su criterio, fortalece las mafias como el coyoterismo. En ese sentido recalcó que es cuestión de “voluntad política” que se concrete la revisión de esa normativa.  Long explicó que esperarán la respuesta de John Kerry. “Es una carta respetuosa, pero donde planteamos nuestras preocupaciones legítimas”, puntualizó.

Con información de Telégrafo 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serie ‘La Esclava Blanca’ protagonizada por el cubano Orian Suárez nominada a premios en Asia

ESPECIAL | Ana Belén Montes ¿traidora o heroína? (+VIDEOS)