in ,

ESPECIAL | Ana Belén Montes ¿traidora o heroína? (+VIDEOS)

Ana Belén Montes, espía del sistema castrista infiltrada en el sistema de seguridad de EEUU | CPEM
Cuban Spy Ana Belen Montes
Ana Belén Montes, espía del sistema castrista

Durante más de medio siglo, EEUU fue para Cuba,  su principal enemigo. Infiltrar los órganos de inteligencia estadunidense con el fin de prever acciones terroristas contra la Isla, se constituyó en uno de los principales retos y desafíos del Gobierno cubano.

Actualmente, a partir del deshielo en las relaciones bilaterales entre ambos países, las condiciones son otras. Sin embargo, en los “intríngulis pendientes” queda mucho camino por andar y Ana Belén Montes es uno de ellos.

Ana Belén Montes: la “Reina de Cuba”

Montes trabajó como analista en la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) de EEUU, pero también para el sistema castrista durante 17 años. Una actividad que la consagró como la Reina de Cuba”, así la llamaban en los pasillos de la Dirección de Inteligencia (DI) cubana.

Paulatina, sistemática e inteligentemente, Montes se propuso crear una atmósfera colectiva dentro de los más altos niveles de la inteligencia norteamericana, con el fin de hacer creer que Cuba no representaba un enemigo para la estabilidad de EEUU.

Avanzado el tiempo y bajo el blanco de las presiones, Montes quiso romper con La Habana, quería independizarse, pero el  gobierno cubano no lo permitió, incluso, durante esta etapa se enamoró y hasta pensó en formar una familia con otro funcionario de la inteligencia estadounidense, no obstante, su proyecto se vio frustrado.

En la investigación iniciada por los órganos de inteligencia estadounidenses en 1995, denominada la “Red Avispa”, fueron descubiertos más de una docena de espías cubanos. Solo cinco de ellos llegaron al banquillo de los acusados, el resto decidió colaborar con las autoridades. El llamado “Grupo de los 5” ya se encuentra en Cuba, donde fueron recibidos con honores como “Héroes de la patria”.

Resultado de imagen para GRUPO DE LOS CINCO EN CUBA
El “Grupo de los cinco” fue recibido como “Héroes de Cuba” | ecured

En el marco de este proceso Ana Belén Montes fue encontrada culpable. La espía de más alto rango de la inteligencia de Cuba fue condenada en 2002 en una corte de Washington D.C. a 25 años de prisión en condiciones de aislamiento.

Montes se declaró culpable de los cargos presentados contra ella, por los cuales la podían haber condenado a muerte. En virtud de esto, prefirió llegar a un acuerdo con la fiscalía para recibir una condena a cambio de colaborar.

Tanto el juicio como la sentencia se fundamentaron en diversas evidencias: llamadas secretas realizadas en teléfonos públicos desde suelo estadounidense codificación y decodificación de mensajes para transmitirlos por radio en altas frecuencias, viajes secretos a Cuba para entrevistarse con sus manejadores de la DI, entre otras; se constituyeron en pruebas suficientes para llegar a la certeza de una traición.

 Al pendiente

En el programa de CNN Latino Miami, “Prohibido callarse”, fueron entrevistados Roberto Rodríguez Tejera, César Paz y César Villafaña, dos ex agentes del departamento de inteligencia de ICE, quienes aportaron más información sobre el caso de Montes.

En principio aclararon que el caso lo maneja el FBI en Washington y la Fiscalía Federal de EEUU, así mismo, afirmaron que existen ramificaciones vinculadas pendientes por resolver y dentro de las cuales se ubica los cargos que enfrenta en EEUU Marta Rita Velázquez, también conocida como “Bárbara” y como Marta Rita Kviele, esta fue la mujer que reclutó a Montes, en círculos académicos estadounidenses, para diseñar y consolidar las tareas de espionaje.

A la fecha, Velásquez se encuentra en Suecia. Sin embargo, EEUU aún no ha hecho un pedido formal para la entrega de esta mujer, puesto que no existe un tratado de extradición entre ambos países para delitos políticos.

Consecuencias del caso Montes

Montes facilitó durante muchos años a Cuba, informaciones sensibles vinculadas a la seguridad estadunidense, entre estas, identidades de agentes encubiertos en el exterior y detalles de programas militares que afectaron gravemente algunas operaciones en Latinoamérica.

En una oportunidad, según refleja el diario Martí Noticias,  Michelle Van Cleave, ex directora de la contrainteligencia estadounidense, expuso ante el congreso que “Las operaciones de Montes muy probablemente contribuyeron a causar la muerte o lesiones a fuerzas estadounidenses o pro-estadounidenses en América Latina, además de haber comprometido otros programas de inteligencia de mayor envergadura”.

Por otra parte, Julio M. Shiling, director de Patria de Martí, en entrevista realizada por la periodista Lourdes Ubieta en el programa de radio “Actualidad Mundial, con Lourdes Ubieta”, aseguró en referencia a las actividades realizadas por Montes que:

“Su espionaje tuvo repercusiones, hay un número de individuos que estaban trabajando en Cuba y sufrieron cárcel y tortura por información de ella (…) Nunca se podrá subestimar el daño que Ana, ha hecho por todo lo que distorsionó”.

Según los expertos en la materia, Montes es considerada como una de las espías más dañinas para EEUU, mientras en la Mayor de Las Antillas es considerada la “Reina de Cuba”, todo depende del cristal con que se mire.

¿Negociación discreta?

Según informaciones del diario Martí Noticias, durante julio de 2015 se constituyó en Cuba, un comité pro libertad de Ana Belén Montes, dirigido por el académico y el exdiplomático Néstor García Iturbe. La organización cuenta con unos 60 miembros.

Douglas Calvo, profesor del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas declaró que “Si está llegando el tiempo de pasar página entre Cuba y Estados Unidos, hay que pasarla del todo, y eso incluye a Ana Belén Montes”.

Calvo también reconoció que Cuba ha remitido diversas cartas para Obama, donde le solicita que indulten o mejoren las condiciones carcelarias de Montes.

Según Calvo, en otros países ya comienzan a formarse agrupaciones pro libertad de Montes. “La labor más activa se está llevando a cabo en Francia”, dijo.

La campaña por la libertad de Montes ha sido tan intensa, que incluso el cantautor cubano Silvio Rodríguez en pleno concierto en la Coruña (España), le dedicó la canción intitulada “La Maza”, también ha hecho mención del caso en su blog personal “Segunda Cita”, así ocurrió a comienzos de este año, de acuerdo con la información publicada por el diario Nuevo Herald.

Con relación al caso, la periodista Angélica Mora expone en un artículo publicado por el diario Cubanet, algunas propuestas que a su juicio, bien valdrían la pena considerar, en la nota expresa:

”Como para el régimen de La Habana todo es negociación, podría comenzar por pedir el canje de Belén por el preso político cubano Ernesto Borges Pérez, como lo hizo con el contratista Alan Gross y los cinco espías

Ernesto Borges Pérez está recluido en el Combinado del Este cumpliendo, desde el 17 de julio de 1998, una sentencia de 30 años por lo mismo que Belén, por espionaje.

En la lista, Mora incorpora otros posibles canjes:

“Es justo exigir la libertad entre otros, de Ernesto Borges y Armando Sosa Fortuny, este último con dos condenas ya lleva casi 39 años preso, tiene 72 años de edad y se encuentra enfermo. Eso por lo menos equipararía en algo los pedidos de clemencia para Belén”.

Hasta los momentos, el Gobierno estadounidense niega la liberación o el canje de Montes con Cuba, mientras, el Gobierno cubano mantiene una discreta postura alrededor del caso. Amanecerá y veremos.

 

Con información de Martí Noticias ; CubanetNuevo Herald y Diario Las Américas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 países de Latinoamérica piden a EEUU detener la Ley de Ajuste Cubano

Ismail Kahraman, jefe del Parlamento turco. (LAICISMO.ORG)

El presidente del Parlamento de Turquía llama ‘asesino’ y ‘bandido’ al Che