in ,

Se abre el telón: Vital Teatro se presenta en el Complejo Cultural Bertolt Brecht y marionetas en el Casco Histórico

Marionetas

La pieza Pladur, montaje de la compañía Vital Teatro, se estará presentando en la sala Tito Junco, del Complejo Cultural Bertolt Brecht, en funciones todos los fines de semana hasta el mes de septiembre.

La propuesta es un trío de piezas cortas pero contundentes, que presentan los conflictos humanos y universales desde la visión del dramaturgo Amado del Pino y Alejandro Palomino, director general del montaje.

El universo del periodismo, tener la primicia de las noticias y la ética profesional son el marco de la pieza “Pladur”, que se ocurre en una agencia al borde de quebrar. Cuyos personajes toman vida gracias a Néstor Jiménez, con 40 años de carrera, Enrique Bueno y Marlon López, la ironía y ilógico constituyen el plato fuerte.

“Cajas de madera” muestra el mundo de dos ancianas que ven en primera fila, desde su balcón los sucesos del 5 de agosto de 1994, las manifestaciones callejeras en La Habana conocidas bajo el nombre del “Maleconazo”, mientras se establece una comparación con su desintegración familiar. Esta pieza la interpretan Nora Elena Rodríguez en compañia de Adriana Quesada.

“Revolico a dúo”, la tercera de las historias, se concreta gracias a las actuaciones de Yía Caamaño y Susana Lidia Ruiz. Relata la compraventa de un inmueble entre una jinetera a su regreso de España y una fotógrafa que le solicita posar con una pañoleta roja. Se mueven entre los personajes emociones y problemas existenciales planteados con delicado humor.

¿Las obras de marionetas son realmente para niños?

Regresa el teatro de marionetas al Casco Histórico con Polichinela de La Habana, que distrae a los visitantes en la Plaza de San Francisco de Asís. El ver rescatada  esta antigua tradición de las artes contenta a los turistas y a las familias que frecuentan el lugar.

Con un elaborado diseño aplicado a la escenografía y a los títeres, la pieza narra la historia de un muñeco italiano que visita la Isla y consigue una novia cubana. El personaje conoce a alguien que asegura ser el amo absoluto de todo, el cual le da palizas cada momento que pasa por cualquier lugar (referencia directa a las prohibiciones que ahogan a los cubanos). Después aparece la Parca, quien lo acecha y se lo quiere llevar si no paga, creativo método que funciona para recolectar dinero entre los espectadores.

La historia no es la más innovadora, pero funciona y adicionalmente hace reír, sobre todo a los más pequeños; no obstante, presenta situaciones de violencia y humor negro que dan los aires  de mensajes claros a un público mucho mayor.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"El Divo de Juárez" | CPEM

Artistas cubanos plegaron las redes sociales con emotivos mensajes hacia Juan Gabriel

¡LO QUE TODOS ESPERABAN! Apple presenta su nuevo IPhone el 7 de septiembre

¡LO QUE TODOS ESPERABAN! Apple presentará su nuevo IPhone el 7 de septiembre (+Video)