in , , ,

‘CCC 2016’: Consuelo Castañeda expone en Cuba por primera vez en 30 años

Muestra de Consuelo Castañeda en la Galería Orígenes. Foto: A. P. DÍAZ
Loading...

Artistas plásticos de distintas generaciones, estudiantes y antiguos compañeros del Instituto Superior de Arte (ISA) dijeron presente entre la multitud que llegó a la galería Orígenes para la inauguración de CCC 2016, la primera exposición de Consuelo Castañeda en Cuba después de treinta años.

Muestra de Consuelo Castañeda en la Galería Orígenes. Foto: A. P. DÍAZ
Muestra de Consuelo Castañeda en la Galería Orígenes. Foto: A. P. DÍAZ

Con deseos de encontrar a la Consuelo que conocieron en los años 80 y ver de cerca la obra realizada fuera de la Isla, un gran número de personas se detuvieron ante los paneles de la sala expositiva del Gran Teatro de La Habana.

Luego de exponer en Francia, Inglaterra, México, Estados Unidos y otros países, la conocida artista, quien salió de Cuba en el año 1991, asegura que esta muestra es una posibilidad de actualizar al público cubano sobre  lo que ha sido su trabajo.

Loading...

“Lo más conocido en Cuba son dos o tres obras de la década de los 80. Para mí es importante no estar encasillada en una época, porque tengo una carrera activa, estoy todo el tiempo desarrollando, cambiando”, comentó a Diario de Cuba.

En los últimos meses, la artista viajó a La Habana en varias oportunidades para preparar la exposición. Fue una oportunidad para redescubrir la Isla, declaró.

Loading...

“El contexto me era muy ajeno”, dijo. “No conocía a nadie, salvo algunas amistades. En el segundo viaje pude acercarme a los artistas, ver lo que estaba pasando y me di cuenta de que la escena está muy activa”.

CCC 2016 se refiere a las iniciales de la creadora y a la pieza “La disolución del yo”. El proceso de curaduría se aparta del carácter cronológico que suele estructurar a las retrospectivas. En lugar de intentar reseñar por años, la exposición busca revelar los intereses que relacionan su obra.

La muestra se estructura en ámbitos formales: arte, información-cibernética, diseño, arquitectura e instalaciones. Resalta el wallpaper “For Rent”, que integra impresiones de varias de sus piezas.

Para Castañeda es muy importante el trabajo que se puede hacer con las nuevas tecnologías y compartir sus aprendizajes con los creadores cubanos que también se inclinan por los nuevos medios.

“Me ha abierto una nueva manera de diálogo y de intercambio con los creadores”, concluyó Castañeda.

Con información de Diario de Cuba.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#OPINIÓN | Randy Alonso, un ‘cubano de verdad’ que vive en una isla-prisión

Los atletas alemanes Stephan Feck y Patrick Hausding durante un salto sincronizado en el Centro Acuático Maria Lenk este 19 de febrero de 2016, en Río de Janeiro, donde un total de 236 clavadistas de 47 países disputarán hasta el 24 de febrero la Vigésima Copa del Mundo de Saltos Ornamentales, que otorga 92 plazas para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta misma ciudad brasileña. EFE / Marcelo Sayão

¡MAL PERDEDOR! Presidente de Zimbabue ordenó arrestar a los atletas que fueron a Río 2016