Para muchos, Juan Gabriel era considerado como el embajador de la música mexicana en el mundo, sus canciones inspiraron a millones de personas de todas las generaciones llevando su melodía a distintos países del continente, pero Cuba no tuvo la dicha de acoger al Divo de Juárez.
Los cubanos se sorprendieron al conocer la muerte de Juan Gabriel a sus 66 años el pasado domingo, y le enviaron sus palabras de despedida, con el dolor que nunca pisó la Isla.
Es muy allegado a nuestros corazones, los cubanos siempre lo tenemos guardado en nuestro corazón
Yo me he enamorado con canciones de él y casi siempre uno piensa que esas canciones el las hizo para uno
Él fue un ídolo para todos, en Cuba se escucha mucho su música.
JuanGa, como cariñosamente le llamaban algunos, era admirado por cubanos que se encuentran en el exilio en Miami. Según la agencia Reuters, en el año 1995, el artista expresó que “apenas se vaya ese señor (Fidel Castro), iré a Cuba a hacer un concierto”.
Sin embargo, un años después, en Nicaragua, afirmó que nunca se presentaría en Cuba, pues allí no hay libertad. “No estoy de acuerdo con que a la gente no la dejen libre”, dijo el cantante en una entrevista en el año 1996.
Sin embargo eso no le impidió gozar del calor cubano, ya que en varias ocasiones cantó con la guarachera de Cuba, Celia Cruz, en espectáculos llenos de carisma, color y alegría.
Recientemente, Juan Gabriel era muy seguido por los cubanos a través de la seria “hasta que te conocí”, que estaba incluida en el paquete semanal.