in ,

Ramón Saúl Sánchez: “Cubanos seguirán emigrando con o sin ley de ajuste”

El presidente del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez (c) ofrece declaraciones hoy, martes 12 de abril de 2016, durante una manifestación organizada por una decena de organizaciones del exilio cubano frente a las oficinas de la la empresa de cruceros Carnival en Miami (Florida EE.UU.). Los manifestantes protestan contra Carnival por no permitir a los cubanos viajar en su nueva ruta de cruceros a Cuba en cumplimiento de una orden del Gobierno de la isla que les niega la entrada por mar. "Aunque esta gestión que Carnival está llevando a cabo es legal, es inmoral porque es discriminatoria, es excluyente. Es un mensaje terrible para la comunidad de Miami y la comunidad internacional", expresó a Efe Gutiérrez. EFE/Gastón de Cárdenas

RAMONSAULSANCHEZFILMACION45Para Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización Movimiento Democracia, en Florida, la derogación o modificación de la Ley de Ajuste Cubano no afectará en el éxodo de cubanos que constantemente se mantiene, ya que a su juicio, no es la ley lo que impulsa a los isleños a venir a EE.UU. sino la grave crisis que padece Cuba.

lo que provoca el éxodo desde Cuba no es la Ley de Ajuste Cubano, pues estos empezaron a emigrar desde principios de la revolución y ya cuando se pasa la Ley, ya más de 250 mil cubanos habían emigrado de la isla. Los cubanos no solamente han emigrado hacia EE.UU., sino a casi todo el mundo, pero llegan muchos a EE.UU. en parte porque ya tienen familia allí y por el beneficio de tener una ley que los ayuda a establecerse legalmente.

Según el activista cubano, el problema de una solicitud como la del canciller de Costa Rica y otros funcionarios de América Latina, quienes pidieron que se modificara o eliminara la Ley de Ajuste Cubano, es que parte de una premisa equivocada ya que creen que los cubano emigran por dicho estatuto.

La realidad es que para abordar la crisis y evitar el éxodo todos los países de América Latina y EE.UU. tienen que asumir una postura humana y de valor político y virarse al régimen de Cuba. Quitar la ley no acabará con el éxodo de cubanos.

Sánchez además criticó como muy insincera la posición que reclama que EE.UU. quite la Ley de Ajuste a los cubanos, cuando constantemente la mayoría de los países de América Latina y sus ciudadanos le está pidiendo a EE.UU. una ley como la que tienen los cubanos.

¿Quien le pone el cascabel al gato?

A juicio del exiliado cubano, los gobiernos de América Latina y el Caribe no quieren reconocer que la razón de esta crisis es la dictadura que impera en la Cuba.

Siempre es más fácil atacar a las víctimas y no a los victimarios, pues ninguno de los gobiernos de América Latina, incluido el de Costa Rica, han querido reconocer que el origen de esa crisis ha sido el régimen de la isla, y que ese régimen tiene en su poder reducir rápidamente el éxodo mediante el empoderamiento económico de los cubanos

Según indicó el también abogado, la única forma de que se remueva la Ley de Ajuste cubano es lograr la figura del balsero cubano indocumentado a EE.UU.

El éxodo va a continuar, porque la gente esta tan desesperanzada que va a preferir que se lo coma un léon en la selva, que lo mate un coyote, que se lo coma un tiburón en el mar que seguir viviendo en un país que le roba todos los días la esperanza.

Con información de Sumarium 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PAVOR! Maduro arremete contra reporteros internacionales

#OPINIÓN | Randy Alonso, un ‘cubano de verdad’ que vive en una isla-prisión