in ,

¡CLARITO! EE.UU: “Ley de Ajuste cubano sigue en pie”

Portavoz del Departamento de Estados, John Kirby
Portavoz del Departamento de Estados, John Kirby

Luego de que el pasado lunes nueve países latinoamericanos enviarán una carta al Secretario de Estado John Kerry, pidiendo la derogación o modificación de la Ley de Ajuste cubano, el día de ayer, su portavoz John Kirby, aseguró que dicho estatuto sigue en pie y no será discutido.

Kirby, indicó que la carta fue recibida y que a Estados Unidos también le preocupa la crisis migratoria que se vive en Centroamérica

Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y Centroamérica y de México

Expresó que la idea de la Ley de Ajuste no es colaborar con las mafias que se dedican al tráfico de personas ni al crimen organizado.

La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos

El diplomático indicó que los Estados Unidos continúan exhortando a sus vecinos del sur a respetar los derechos humanos de los inmigrantes y que no tiene planes de modificar dicha ley.

La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” protegen a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

Varios gobiernos latinoamericanos han considerado que los privilegios que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos los alientan a emigrar hacia Estados Unidos pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas estadounidenses suponen “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

El mismo argumento utiliza La Habana, que no menciona las condiciones económicas, políticas y sociales internas que impulsan a los cubanos a buscar un futuro en otra parte arriesgando sus vidas.

La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en Costa Rica y Panamá.

Los gobiernos de ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y Costa Rica y Panamá decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; el primero en diciembre y el segundo en mayo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas políticas en un futuro cercano.

Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral

Con información de EFE

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuán amplia es tu gratitud? (+Video)

Jetblue - Imagen de Archivo CPEM

#OPINIÓN | ¿Cielos despejados?