in ,

¿Qué consumen los cubanos para brindar y celebrar?

Como el ron es prohibitivo, los cubanos optan muchas veces por el vodka barato, de fabricación nacional | martinoticias
Como el ron es prohibitivo, los cubanos optan muchas veces por el vodka barato, de fabricación nacional | martinoticias
Como el ron es prohibitivo, los cubanos optan muchas veces por el vodka barato, de fabricación nacional | martinoticias

Los cubanos son de espíritu alegre, sano y divertido. Amplios, guaracheros y pachangosos, así son. Y ni que hablar de cómo disfrutan los encuentros con viejas o nuevas amistades.

Pero, qué consumen los cubanos para brindar o celebrar con familiares y amigos ¿Cuáles son los inventos alcohólicos que esta tierra caribeña le brinda al paladar nativo y mundial?

Un artículo publicado en la revista OnCuba refiere algunas de estas bebidas.

Chiva Prieta

Según cuentan los jóvenes futbolistas, organizados de manera espontánea para participar en una liga municipal ordenada por el INDER, ellos poseen una de las reservas más grandes del municipio del invento, creado a partir de la liga del ron Cuba Libre con refresco de cola. Es sostén al final de cada partido.

Chiva Blanca

Como variante refinada de la chiva prieta nació la chiva blanca, una mezcla de ron con limón que sabe de lo más bien, dicen sus defensores, aunque a muchos les parece un remedio casero.

Termómetro

El juego de palabras está en la médula del humor criollo. Así que no es raro que por termómetro se llame a la afiebrada, diluida y nunca bien ponderada cerveza de termo.

Resultado de imagen para cocteles cubanos
Las bebidas cubanas para celebrar son de los más variopintas | absolut-cuba

Alcohol de 90

Los grados Gay-Lussac dan la concentración de alcohol contenida en una bebida. El químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac, creador de esta medida, es mentado en todo el orbe.

Gracias a él se sabe que el sake contiene 20 grados, el tequila 55 y el vodka 40. Es una de las bebidas más populares de Cuba y se toma a puro pecho.

Concebida como una suerte de versión criolla del whisky escocés, el único de renombre que con sus 94.8 grados supera a este volcán cubano que sale de los centrales azucareros y se usa en la industria farmacéutica o como materia prima para elaborar ron.

Sebaita o Sapito

Es la versión suave del alcohol de 90, pues se rebaja con agua.

Gualfarina o Guarfarina… depende

Hay dos tipos. Una sale de la destilación de la miel de purga y la otra de la fermentación, con heces o carbón vegetal, del alcohol vendido por el Estado como parte de la canasta familiar. Luego de matar el sabor a combustible se destila y ya está. ¡Puro rayo encendido!

Azuquín, Chispa´etren

Azuquín, chispa´etren, hueso de tigre, carambuco, mafuco, espérame-en-el-suelo… Los nombres cambian en toda la Isla, pero todos designan a la misma bebida, que tuvo su debut en los ´90. Los más expertos aprendieron a extraer el alcohol de la miel de purga fermentada o del azúcar.

Se suponía que “aquello” se dejaba en reposo unos días, se fermentaba con la escasa levadura o con las abundantes excretas y se envasaba donde fuera. Muchos buscaron refugio en el trago, y como la solidaridad no faltó nunca, surgieron incontables “buenos samaritanos”.

Cuba, también es famosa por sus cócteles y por sus más consagradas bebidas de firmas prestigiosas como Bacardí y Havana Club, pero barrio adentro, a los cubanos también les viene bien la metralla para celebrar. 

Con información de OnCuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consejo de Estado cubano confirma carta de Fariñas a Castro

César Millán, conocido como “el encantador de perros” / Foto: Cortesia

¡CURIOSO! Los perros entienden lo que decimos (+Video)