in ,

¿Cuán amplia es tu gratitud? (+Video)

Haz de la gratitud una de tus principales cualidades personales |avivanuestroscorazones
Loading...
Haz de la gratitud una de tus principales cualidades personales |avivanuestroscorazones
Haz de la gratitud una de tus principales cualidades personales | avivanuestroscorazones

Te has preguntado ¿cuán agradecido eres?

Sin duda, recibir un mensaje solidario, una nueva oportunidad, un acto de bondad y hasta un saludo genuino; todas estas acciones, se constituyen en un bálsamo espiritual refrescante para la vida. Sin embargo, en muchas ocasiones, dejamos pasar el momento para dar “gracias” por los pequeños detalles recibidos.

En la Revista Dominical, el Dr. Murali Doraiswamy, médico psiquiatra experto en cerebro y salud mental de la Universidad de Duke, Estados Unidos, sostiene que ser agradecidos beneficia la totalidad de nuestro sistema orgánico, por cuanto:

Loading...
  • Se activan los neurotransmisores del placer, del amor y del buen humor como serotoninas, oxitocinas y dopaminas, mientras se minimiza la producción de la hormona del estrés o cortisol.
  • Ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, así como a fortalecer el sistema inmunológico que protege contra dolencias y enfermedades.
  • Las personas agradecidas son más capaces de lidiar con la angustia y el estrés que quienes no saben dar las gracias, pues las emociones positivas evitan trastornos del sueño y protegen la salud cardiovascular.

A veces, nosotros pedimos y pedimos, y hasta llegamos a enfadarnos por no recibir lo que pedimos. Sin embargo, en poco agradecemos por lo que tenemos.

Loading...

Lo ideal es practicar el gesto de agradecimiento. Es una forma de estar en el mundo más plenamente, consciente de lo importante que es el regalo de tener tantos dones espirituales y bienes materiales, que quizás muchas de las otras personas carecen. Como verás, es una acción que al unísono contribuye a fortalecer tu capacidad de autoestima.

Despertar y dar las gracias por un nuevo día; es hacer consciencia de que estamos vivos un día más. Muchas personas quizás no están experimentando esa nueva oportunidad de vida. Ser agradecido y expresarlo de viva voz beneficia nuestra condición emocional y afectiva.

De generación en generación

Enseñar a nuestros hijos y próximas generaciones a ser agradecidos, es una tarea fundamental para fortalecer sus cualidades humanas y personales.

Es importante que ser un referente en la práctica. Con el ejemplo que tus hijos vean en casa, aprenderán el valor de agradecer. Crear un ambiente de gratitud en tu hogar es la base para formar este valor.

Apreciar los acontecimientos diarios, puede ser el mejor ejercicio para enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos: gracias mamá por darme un beso; gracias hijo por llevarme al parque; gracias papá por compartir este día conmigo; son los momentos cotidianos a los que debemos recurrir para modelar la capacidad de gratitud en nuestras futuras generaciones.

Y no olvides, las personas agradecidas son mucho más felices, porque no albergan amargura en su corazón.

Con información de Revista Dominical

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡PRUÉBALO! Baketaz, lo nuevo para ponerte en forma (+Videos)

¡CLARITO! EE.UU: “Ley de Ajuste cubano sigue en pie”