in , ,

Así fue el polémico encuentro de Peña Nieto con Trump

El candidato republicano Donald Trump | CPEM
El candidato republicano Donald Trump | CPEM

Inauguración del Tianguis Turístico México 2014.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, sostuvo una reunión con el candidato republicano Donald Trump en su residencia de Los Pinos para tratar asuntos bilaterales y limar asperezas luego de las ofensas del magnate candidato al país vecino y sus inmigrantes.

Este encuentro que elevó tantas expectativas como señalamientos, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se reunió el día de hoy en su residencia oficial de Los Pinos con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para tocar delicados asuntos bilaterales que el magnate ha usado en su campaña para atacar al país vecino y sus inmigrantes.

Más allá de aclarar los puntos y colocarlos donde van, tal como habían solicitado algunos de sus compatriotas, el intercambio entre ambos pareció andar por los cauces de la cordialidad, hasta el punto de que Trump se refirió al mandatario mexicano como “amigo” en una rueda de prensa conjunta luego de su conversación a puerta cerrada.

Tal nivel de sintonía y cordialidad avivó aún más las críticas a Peña Nieto por recibir al aspirante republicano, luego de sus fuertes insultos y señalamientos a los mexicanos, y ofrecerle una plataforma para lucir aires presidenciales. Según información de CNN, para los asesores de Trump el viaje era una tarea de imagen.

Los desacuerdos con esta visita resaltaron que el magnate no se disculpó por sus ofensas y sostuvo que construirá un muro, algo que muchos mexicanos consideran ofensivo.

En su participación ante los medios, Peña Nieto insistió en que los mexicanos presentes en Estados Unidos merecen respeto y remarcó que la finalidad del encuentro fue reforzar la cooperación de Estados Unidos y México en el ámbito de economía  y seguridad.

“La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo a la prosperidad de ese país y son gente honesta, trabajadora, gente de bien”, declaró el presidente azteca, quien aseguró que las relaciones bilaterales deben basarse en el “respeto mutuo”.

“Se habló de las malas interpretaciones que hubo acerca  de los mensajes que el candidato lanzó durante algunas de sus campañas, pero yo estoy seguro que nunca lo dijo en un sentido de ofensa, sino guardando un respeto mutuo entre países”, continuó.

De igual forma, trató de refutar el argumento sostenido por Trump durante la campaña de que el tratado de libre comercio regional, Nafta, beneficia desproporcionadamente a México al aclarar que su país compra más a Estados Unidos que a España, Italia, Japón, Francia, Gran Bretaña y China juntas.

También aclaró que los problemas de seguridad en la frontera no son a causa del flujo inmigrantes indocumentados, el cual ha disminuido de manera notoria, y el flujo de drogas con sentido sur a norte, sino que además el problema de las armas y el flujo de dinero para los narcos con sentido norte al sur.

Con información de People en Español

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡HERMOSO! Un dron capta imágenes de ‘Las Coloradas’ (+Video)

José Adolis García decidió el juego en la oncena entrada.

¡OTRO QUE SE FUE! José Adolis García abandonó Cuba