in

The New York Times arremete otra vez contra política “pies secos/pies mojados”

La Ley de Ajuste Cubano aun se mantiene vigente, sólo el Congreso de EEUU podría derogarla | CPEM
Sede del The New York Times / Foto: Cortesía
Sede del The New York Times / Foto: Cortesía

El reonocido diario estadounidense The New York Times, dedicó una vez más su editorial a la politica “pies secos/ pies mojados”, la que calificó de “irracional”.

Según el periodico, la ley “anacrónica” de los EE.UU. con los inmigrantes cubanos provoca que se tensen las relaciones con Latinoamérica y pone vidas en peligro.

También tiene el efecto de relajar la presión sobre el autoritario gobierno cubano de hacer reformas económicas y políticas, ofreciendo un incentivo a aquellos insatisfechos con el statu quo para emprender una peligrosa vía de salida

El diario neoyorquino, indica que bajo esta normativa migratoria, establecida en los años 90, los cubanos que logran llegar a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar son retornados a su país.

El NYT reconoce que desde 2013, cuando Cuba eliminó el permiso de salida a sus ciudadanos, más de 125 000 cubanos se han asentado en EE.UU. Dicho aumento en la migración “ha dado lugar a operaciones de contrabando humano en toda América del Sur y Central y diezmado los recursos de los países que han tenido que proporcionar refugio a los miles que quedan varados en el camino, a menudo durante varios meses”, describe el rotativo.

Esta semana, nueve países latinoamericanos solicitaron al gobierno de los EE.UU. que termine con su política migratoria preferencial, llamándola “discriminatoria” y culpándola de favorecer el tráfico humano.

Dado que los cubanos son “alentados” por las leyes estadounidenses, frecuentemente “se convierten en víctimas del tráfico, la explotación sexual y la violencia”, dijo en una declaración Guillaume Long, ministro de Exteriores de Ecuador, citado por el NYT.

Para el Times, posponer un cambio “hará que este espinoso problema sea peor”, añadiendo que “si la administración Obama se rehúsa a actuar, el asunto tendrá que resolverse en la próxima administración”.

Acá el editorial del The New York Times

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta en Camagüey deja una persona muerta

Michel Temer asume como presidente de Brasil