in , , ,

Cuba con el ojo puesto en la India por la biotecnología

Biotecnología

El Gobierno cubano está interesado en atraer la inversión de la India en ámbitos como la agricultura o la biotecnología, el turismo, la construcción y la farmacia, en el marco de la nueva legislación que le brinda la oportunidad a empresas extranjeras entrar en ese mercado.

Gerardo Peñalver, el secretario general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, resaltó ayer miércoles en el Club de Corresponsales de Nueva Delhi que la India es un “actor global” y un “socio confiable” para la isla, con enormes capacidades en aspectos importantes para la isla.

Recordó que el camino abierto con la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en el 2014, y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) han permitido la llegada de inversores extranjeros y la aprobación de seis proyectos en mayoría de capital foráneo.

De lo anterior, hizo referencia a uno de uno de producción industrial de sensores de temperatura, uno de energías renovables, otro de logística, uno para instalar una planta de pinturas con capital mexicano y otro para una fábrica de pañales desechables.

“Hay diferentes fórmulas de inversión, incluidas las inversiones con una participación de hasta el 100 % de capital foráneo”, resaltó Peñalver, quien se encuentra en la India para reunirse con las autoridades del país como parte de una gira por la región que le lo llevará también a Indonesia y Japón.

Entre los sectores en los que Cuba se inclina a colaborar con la India están el biotecnológico, aspecto en el que la mayor de las Antillas cuenta con una industria de vanguardia, y el farmacéutico, del que el país asiático es una reconocida potencia mundial.

“Hemos estado colaborando en el pasado y tenemos conversaciones”, dijo el embajador cubano en la India, Oscar Martínez, sin soltar más detalles, y destacó que en este sector “la expectativa es grande” y ambos países tienen espacio para trabajar juntos.

“Es un terreno estratégico muy importante”, completó el diplomático.

Peñalver aclaró que Cuba pretende “diversificar sus socios” comerciales ya que ha aprendido de las lecciones del pasado, haciendo una clara referencia a la crisis económica que estremeció a la isla con la caída de la Unión Soviética, que obligó al Gobierno de Fidel Castro a decretar el denominado periodo especial en los años 90.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Religiosos oficialistas en contra de la decisión del fisco de EEUU sobre Pastores por la Paz

Cubanos visitan con mayor frecuencia al psiquiatra que a otros especialistas