in ,

Religiosos oficialistas en contra de la decisión del fisco de EEUU sobre Pastores por la Paz

Cuba

Organizaciones religiosas oficialistas difundieron un comunicado de apoyo al grupo estadounidense Pastores por la Paz, que ha hecho llegar numerosas donaciones a la Isla y cuyo carácter de organización libre de impuestos será revocado por el fisco de Estados Unidos, según reportan agencias.

El apoyo fue transmitido en un texto difundido por el diario oficialista Granma, órgano del Partido Comunista, en la que los grupos expresan el “más profundo apoyo a las hermanas y hermanos de IFCO/Pastores por la Paz”, un programa que adelanta la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) de Estados Unidos.

El mensaje lo firman  la Asociación Cultural Yoruba, el Consejo Supremo Abacuá, la Federación de Espiritistas de La Habana y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.

“Estos hermanos por más de 30 años han desarrollado una intensa labor social (…) no lucrativa en contra de abusos, discriminaciones y a favor de los derechos humanos universales; especialmente con Cuba han tenido una actitud de oposición al bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto por más de 50 años”, aclara el texto.

Los religiosos oficialistas dijeron no entender la situación “cuando el pueblo cubano ha sido uno de los beneficiarios directos de múltiples donativos que han incluido equipamiento médico y medicinas entre otros” y aseguraron que “un ataque a IFCO es un ataque contra la solidaridad”.

El proyecto Pastores por la Paz fue fundado por el fallecido reverendo Lucius Walker para burlar el embargo estadounidense y hacer llegar donativos a la Isla.

Desde el año 1992, la organización viaja cada anualmente a Cuba con asistencia humanitaria y medicinas, sin solicitar autorización ni licencia a las autoridades federales estadounidenses.

Luego de una auditoria, el servicio de recaudación de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sentenció hace poco que Pastores por la Paz viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro, una decisión que IFCO describió como “cuestionable”, justo al calor del  deshielo entre La Habana y Washington.

“Desafiamos a la capacidad del IRS para hacer esta afirmación: de hecho, es un tema de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), la división dentro del Departamento del Tesoro, que tiene jurisdicción sobre estos asuntos”, sostuvo IFCO en su sitio en Internet.

Según datos de IFCO, desde el inicio de los viajes a Cuba han llevado a la Isla más de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria en forma de material médico y educativo, en compañía de unos 300 vehículos que son mayormente autobuses.

Con información de Agencias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano Waldo Mendoza prepara nuevo CD “Época de amar” (+Video)

Cuba con el ojo puesto en la India por la biotecnología