in ,

Sin Rousseff en Brasil, ¿qué pasará con los médicos cubanos?

Ex presidenta de Brasil Dimla Rousseff / Foto: Cortesía
medicos-cubanos-colaboradores
Médicos cubanos / Foto: Cortesía

La salida estrepitosa de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, fue augurada por muchos menos para los socialistas del contienente Américano. La Habana, no tardó en criticar la decisión del senado al encontrar culpable a Rousseff de corrupción y afirmó que se trataba de un golpe de Estado, pese a que todo el proceso se hizo apegado a la constitución de esa nación.

Sin embargo, el fin de más de 13 años de socialismo en Brasil genera grandes duras sobre el futuro de los convenios que mantenía el Partido de los Trabajadores con el régimen de Cuba, y una de ellas es, los médicos.

En el escrito que envió la cancilleria cubana rechazando la destitución, resaltaba que luego de esto el gobierno de Michel Temer podria “cortar los programas sociales”, sin embargo, el nuevo mandatario dijo que no era así.

Los ingresos por los servicios médicos, educacionales y de asesoramiento de todo tipo son aún el renglón fundamental de la economía cubana. Pese a que la política de “deshielo” entre Washington y La Habana ha incrementado a cifras récord las ganancias por el turismo, estas constituyen solo un tercio de los $7.000 millones que la venta de servicios al exterior en 2014, según la agencia Reuters.

Durante los gobiernos de Lula da Silva y Rousseff, proveyeron al menos $1.750 millones en créditos en términos favorables, lo que desató críticas de las fuerzas opositoras brasileñas, las cuales también se han expresado de forma airada sobre un programa que llevó a Brasil a 11.400 médicos cubanos contratados por el gobierno.

Estos proyectos serán reexaminados tras la destitución de Rousseff, aunque no necesariamente suprimidos de inmediato.

“Se realizará una revisión a corto plazo de nuestra política hacia Cuba, debido a que los fondos se han agotado y a que existen serios cuestionamientos a la administración en relación a los préstamos. De momento todo será detenido, colocado en espera”, afirmó a Reuters un diplomático brasileño que ha realizado funciones en La Habana.

Algunos de los préstamos brasileños sirvieron para la expansión del puerto cubano del Mariel, con plazos de pagos a 25 años y tasas de interés entre el 4,4 % y el 6,9 %, muestran las cifras suministradas por Brasil. Los críticos consideran que dichos términos son demasiado géneros, dado el pobre historial crediticio con que cuenta el Gobierno cubano.

Posibles cambios

Médicos cubanos en Ecuador regresan
Médicos cubanos en mision para Brasil / Foto: Cortesía

El apoyo de un grupo de gobiernos de izquierda más o menos radical en Latinoamérica, tras la desaparición de la Unión Soviética, posibilitó cierta recuperación económica al régimen de La Habana, tras el colapso sufrido por el fin del apoyo multimillonario desde Moscú, durante la década de 1990.

El mejoramiento de relaciones con Europa y Estados Unidos ha creado la ilusión de nuevas fuentes de ingreso. Sin embargo, en la actualidad el gobierno cubano ha comenzado a sufrir las consecuencias no solo de la caída del precio del crudo y la crisis económica y política en su aliado principal, Venezuela, sino también por este cambio en la correlación de fuerzas en el panorama latinoamericano.

Pese al cambio político producido en Brasil, no se espera que el Gobierno de Temer envíe de regreso a los médicos cubanos, contratados entre 2013 y 2014, de un día para otro, pero sí se puede apostar a que no contratará más.

Poco tiempo antes de ser sacada provisionalmente de la presidencia —medida que ahora se ha hecho permanente—, Rousseff extendió por tres años más la contratación de los médicos cubanos, pero el Congreso debe ratificarlo.

Algunos de los facultativos cubanos trabajan en regiones remotas, donde cuentan con el apoyo de los alcaldes de las zonas. Ese apoyo, junto al hecho de que se celebren elecciones municipales en octubre, hace pensar que es posible que el Congreso prefiera de momento no poner un fin abrupto al programa.

El senador Ronaldo Caiado, líder del Partido Social Democrático, dentro de la coalición partidaria de Temer, considera que los médicos deberían permanecer en el país, pero que el dinero pagado a Cuba, unos $500 millones, no debería abandonar el país, e ir directamente a los médicos. Por supuesto que el gobierno de La Habana no aceptaría una medida de ese tipo.

Con información de CubaEncuentro

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡COMIENZA LA REPRESIÓN! GNB dispersa manifestacion en Caracas con bombas lacrimogenas

Colombia y Panamá se unirán para detener flujo migratoria