in , ,

¡Apretando la cuerda! Trabajadores de empresas estatales pagarán impuestos desde octubre

Aunque los accidentes laborales durante enero y septiembre de 2016 se redujeron en comparación con el periodo anterior, el número de muertes producto de estos eventos se elevó considerablemente según informa la agencia española de noticias EFE.
Imagen referencial

Obrero

Ya es un hecho, los trabajadores de más del 94% de las empresas estatales cubanas deberán pagar un impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial a la Seguridad Social a partir del próximo 1 de octubre, según información de medios oficiales.

Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, detalló que los dos tributos se cobrarán en esas unidades si realizan pagos extras al salario básico de los trabajadores, ya sea por los resultados obtenidos o por la distribución de utilidades, según reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El impuesto sobre los ingresos personales se establecerá cuando hayan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos (equivalentes a unos 100 dólares), con un gravamen de 3% para aquellos que perciban hasta 5.000 pesos (unos 200 dólares), y de 5% sobre esta cifra.

Las propias empresas serán las encargadas de retener o descontar los tributos a sus trabajadores, aclaró el comunicado.

La funcionaria también señaló que las liquidaciones se calcularán según los resultados empresariales y los pagos generadas al cierre del mes de septiembre, según lo dictado en la Ley del Presupuesto del Estado de 2016.

De igual manera, Vladimir Regueiro, director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios,  aclaró que los trabajadores abonarán los referidos gravámenes si perciben pagos por remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial y por desempeño o distribución de utilidades como estímulo hacia  la eficiencia colectiva.

Adicionalmente, resaltó que la contribución especial a la Seguridad Social la harán quienes obtengan pagos superiores a los 500 pesos (poco más de 20 dólares), y el impuesto será del 5% del monto final.

Al concluir el primer trimestre de este año, en 1.306 empresas estatales de la isla se pagaba un salario medio mensual de más de 500 pesos, que incluyen 403 unidades con pagos por encima de los 1.000 (equivalentes a 41,6 dólares) y 25 con salario medio de 2.500 pesos, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los directivos de Finanzas y Precios afirmaron que estos impuestos están destinados a “respaldar el desarrollo económico del país y los gastos públicos”.

Con información de Agencias.

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡POR TODO LO ALTO! Músicos cubanos rendirán homenaje a Formell en New York

El zika ha dejado de ser una emergencia internacional | archivo

Para el régimen el control del zika está vinculado al control de las libertades