in ,

¿Cantidad Vs Calidad? Reducen a cuatro años de estudios carreras universitarias en Cuba

Jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana. (NEPABULEICI.WORDPRESS)|diariodecuba.com
Jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana. (NEPABULEICI.WORDPRESS)|diariodecuba.com
Jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana. (NEPABULEICI.WORDPRESS)|diariodecuba.com
Jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana | CPEM

Según refieren funcionarios del Ministerio de Educación Superior (MES) cubano, a partir del curso 2016-2017 disminuirá a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias, como parte de las transformaciones  curriculares implementadas en esa enseñanza.

El MES ofreció una rueda de prensa en las que participaron José Ramón Saborido, titular del MES, viceministros y directivos del sector

La transformación incluye 23 carreras de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

El MES aseguró a la prensa que para los estudiantes del ‘Curso Diurno’ esas especialidades durarán cuatro años, mientras quienes ingresaron en el ‘Curso por Encuentro’ terminarán en cinco calendarios.

Dentro de los beneficios de la medida se destacó que la disminución de la carga docente presencial, potenciará el tiempo de trabajo individual de los alumnos, así como también su independencia cognoscitiva y espíritu creativo e innovador.

Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES.
Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES | radionuevitas

Valle Fasco director de Formación de Profesionales del MES, añadió, además, que esta medida permitirá una mayor descentralización hacia la universidad, y una contribución efectiva a la solución de los imperativos de desarrollo local, provincial y nacional.

Ensayo curricular

El MES cubano apostará por un primer ensayo en la carrera de Ingeniería en ‘Procesos Agroindustriales’, en la Universidad Agraria de La Habana.

Con relación,  a la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, comentó que las casas de altos estudios deben crear las condiciones para su correcto desarrollo y posterior evaluación.

Sin embargo, destacó que los egresados de carreras universitarias, deberán demostrar dominio de la lengua inglesa, en correspondencia con el nivel establecido.

¿Qué hay detrás del cambio?

Las medidas educativas tomadas recientemente en Cuba no dejan de llamar la atención, por cuanto, detrás de estas transformaciones, posiblemente, el factor numérico juegue un rol fundamental.

Es decir, si las carreras universitarias pasan de cinco a cuatro años, indudablemente, las cifras a presentar ante organismos internacionales, como por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con relación al número de graduados, serán mucho más abultadas. Y por otra parte, sin duda, la disminución de costos destinados a la formación universitaria serían significativos. Más graduados con menos inversión.

La otra dimensión del asunto, reside en la calidad académica de los egresados universitarios, es indudable, dejar en manos del estudiante el desarrollo particular de sus potencialidades, sin la presencia de un docente ‘mediador‘ de este aprendizaje, supone un alto riesgo para el logro de una formación académica de calidad. La dedicación en tiempo, si juega un rol fundamental en la formación humana, por algo se implementó la ‘formación permanente y continua’.

Cuba tendrá sus universidades conectadas con fibra óptica en 2016
Universidad de La Habana | CPEM

Con relación a esta reducción en tiempo, CubaNet entrevistó al profesor Roberto Díaz Vázquez, director del independiente Instituto para la Educación del Libre Pensamiento “José Agustín Caballero”, y al interpretar su respuesta, quizás se pueda ubicar otro de los intereses del ‘currículo oculto’ cubano:

“La norma de estudio en la mayoría de universidades del mundo, incluido los Estados Unidos, es tres o cuatro años. No cinco, hasta seis, como en Cuba hace más de un siglo. La economía cubana toca fondo y el gobierno está obligado a adecuarse a las nuevas realidades o perecer. Estratégicamente el gobierno prevé insertar parte de la fuerza laboral calificada en los Estados Unidos, como lo hace por años en distintos países”, dice el especialista.

“Por paradójico que parezca”, continúa el profesor, “quiere tomar posesión en el mercado laboral de los Estados Unidos como nación líder de la economía mundial, inspirados en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero sin perder control sobre los trabajadores cubanos. Norteamérica, siempre en competencia con Europa y Asia para promover su propio desarrollo está ansiosa de profesionales jóvenes con alta calificación para evitar su estancamiento científico y tecnológico. Cuba puede ser fuente del suministro de trabajadores calificados que necesitan, sin necesidad de emigración definitiva. Por supuesto previo el levantamiento del Embargo y la Ley de Ajuste Cubano. Los cubanos exportados serían trabajadores temporales, sin derecho a asilo”.

Quizás aquí esté la cuadratura del círculo, juzgue usted.

Con información de radionuevitas

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compañía ‘DanzAbierta’ estrenará ‘Welcome’ (+Video)

'Spiderman francés': Alpinista urbano escala un rascacielos de París sin protección

El ‘Spiderman francés’: Alpinista urbano escala un rascacielos de París sin protección (Video)