in ,

¿EXCUSA? Régimen alega que embargo limita ganancias en el sector cultural

Candita Batista (izq) junto a un grupo de jóvenes músicos. (JUVENTUD REBELDE)
Tony Avila, músico cubano / Foto: Referencia
Tony Avila, músico cubano / Foto: Referencia

El embargo que tiene el gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba, ha servido para el régimen de la Isla se escude de sus fracasos en materia económica.

Según un informe emitido por el Ministerio de Cultura (Mincult), la nación caribeña está dejando de percibir cinco millones de dólares al año por la prohibición que tienen sus musicos y artistas de trabajar en Norteamérica.

Debido a este impedimento, las empresas cubanas no obtienen beneficios económicos y ven mermados sus ingresos al no poder comercializar en otros mercados mientras duren los compromisos en Estados Unidos.

El diario oficial Granma, se hizo eco de este comunicado, alegando que el embargo impide la promoción de su música.

El bloqueo, en expresión de su extraterritorialidad, impide la promoción, difusión y comercialización de los artistas nacionales y deprime a valores ínfimos los precios de venta.

El embargo, vigente desde 1962, afecta también al derecho de autor musical al impedir la suscripción de contratos de representación recíproca para la protección de repertorios explotados en ambas naciones, que restablecieron relaciones en julio pasado tras más de medio siglo de enemistad.

Según el Mincult, la politica estadounidense limita la adquisición de instrumentos musicales, óleos, pinceles, zapatillas para danza y vestuarios.

Si Cuba pudiera adquirir esos productos en EE UU, significaría un “ahorro considerable” para un país que da prioridad a la educación y la ve como uno de sus principales logros.

EE UU y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un deshielo que se materializó el año pasado con el restablecimiento de vínculos diplomáticos, a partir de lo cual ambos países iniciaron una nueva etapa en sus relaciones, sobre la que aún pesa la sombra del embargo.

Según datos oficiales, divulgados en julio pasado, el daño económico del embargo a Cuba ascendía a 833.755 millones de dólares hasta mediados de 2015, mientras que las multas aplicadas a cinco empresas estadounidenses y tres extranjeras, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, suman unos 2.836 millones de dólares.

Entre las medidas anunciadas en marzo de este año por el presidente estadounidense, Barack Obama, para relajar el embargo, se incluyó la autorización del uso del dólar a Cuba, aunque la Isla ha denunciado en varias ocasiones que todavía no puede realizar operaciones bancarias en esa moneda.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Habanarte 2016’ enaltecerá la música cubana con un espacio especial

Cuba presenta un déficit de 11 mil maestros