in ,

CUBA: Manzanillo estrenará escuela pedagógica ‘Celia Sánchez Manduley’

El 05/09 comenzará a funcionar en Manzanillo, una escuela pedagógica encargada de formar maestros de nivel medio superior

Dándole los últimos toques a la nueva Escuela Pedagógica de Manzanillo|lademajagua
Dándole los últimos toques a la nueva Escuela Pedagógica de Manzanillo|lademajagua
Dándole los últimos toques a la nueva Escuela Pedagógica de Manzanillo | lademajagua

El próximo lunes 5 de septiembre abrirá sus puertas, en Manzanillo, provincia de Granma, una escuela pedagógica encargada de formar maestros de nivel medio superior. Incluirá la formación de terapeutas de Educación Especial y maestros de Educación Infantil.

A la institución se le asignó el nombre de “Celia Sánchez Manduley”. y con esta son dos las instituciones de ese tipo en la provincia de Granma, en cuya capital: Bayamo, se encuentra la otra.

El centro de formación se ubica en el antiguo Instituto Politécnico de Informática, en el que solo quedan 101 alumnos en proceso de culminación de sus estudios.

La nueva institución comenzará con 365 alumnos graduados de noveno grado, procedentes de Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo,  Campechuela, Media Luna, Pilón y  Niquero y 69 docentes.

En los próximos tres cursos escolares recibirá cifra similares, hasta totalizar mil 500 estudiantes.

Por el momento, dispone de 14 aulas docentes, varios departamentos, dos laboratorios de computación y cuatro dormitorios, pues para los alumnos de sitios distantes funcionará con régimen interno.

Los maestros egresados de esta institución tendrán la oportunidad de proseguir sus estudios a nivel universitario en carreras pedagógicas del área infantil o de media superior.

La otra escuela bajo esta modalidad, en Granma, es la ‘Rubén Bravo Álvarez’, radicada en Bayamo, que fue aperturada el 6 de septiembre de 2010. Recientemente egresaron de esta institución 184 maestros de Educación Primaria, 40 de Educación Preescolar y 25 de Enseñanza Especial, que elevaron a 775 los graduados por esta institución.

Maestros emergentes dan clases en Cuba ante el déficit de educadores |martinoticias
El déficit de educadores en Cuba es evidente, una de las situaciones que más afecta a este sector es el bajo salario que reciben estos profesionales |martinoticias

Faltan maestros en Cuba

Estas iniciativas forman parte de los paliativos que Cuba está aplicando a fin de superar el déficit de profesores.

Aunque el nuevo plantel radicará en el municipio de Manzanillo y los educadores movilizados trabajarán en Bayamo, ambas soluciones responderán a una misma situación: la disminución de fuerza docente y la insuficiente cantidad de relevo formado.

Este fenómeno se observa como tendencia cada vez más generalizada, sobre todo en las regiones provinciales.

El contingente novedoso por crearse para auxiliar a Bayamo, agrupará a unos 120 educadores procedentes de los otros 12 municipios granmenses para impartir, mayoritariamente, Matemática, Física y Química.

Con información de lademajagua

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hat of the Day – Make Cuba Great Again!

Make Cuba Great Again!

Cuba dedicará homenaje a las víctimas del terremoto en Italia