in ,

¡EL ETERNO MANTENGO! Ante crisis venezolana, Raúl Castro pide petróleo a Putin

Debido a la grave crisis económica que enfrenta Venezuela, Raúl Castro acude a Putin para pedirle una línea de suministro estable de petróleo y sus derivados

Raúl Castro y Vladimir Putin en La Habana, Cuba | martinoticias
Raúl Castro y Vladimir Putin en La Habana, Cuba | martinoticias
Raúl Castro y Vladimir Putin en La Habana, Cuba | martinoticias

Debido a la grave crisis económica que confronta Venezuela, Raúl Castro acude a Vladímir Putin para pedirle una línea de suministro estable de petróleo y sus derivados, esto, en condiciones favorables de financiación y precios.

La agencia rusa de noticias Interfax informó este lunes que Raúl Castro le está pidiendo a Vladimir Putin envío urgente de petróleo debido a los graves problemas económicos que enfrenta Venezuela para cumplir sus compromisos con Cuba.

La idea es crear una línea de suministro estable a Cuba de petróleo y sus derivados y que se organice en condiciones favorables de financiación para La Habana, así como buenos precios. No es solo petróleo, también pide derivados.

La crisis de Venezuela afecta el nivel de vida de los cubanos

El régimen castrista han impuesto en los últimos meses un estricto programa de consumo eléctrico debido al escaso envío de petróleo desde de Venezuela. Los bajos precios del crudo y la crisis económica del régimen de Maduro hacen flaquear la entrega de barriles a Cuba.

Tras toda la situación, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales.

El pedido, según la fuente rusa, se ha debido de analizar conjuntamente el pasado 31 de agosto entre el ministerio de energía, el de desarrollo económico, finanzas, transporte y relaciones exteriores. No se conocen detalles de esa reunión entre los ministerios rusos que ventilan el tema.

El presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los 'salpicados' por las filtraciones. (REUTERS)
El presidente ruso, Vladímir Putin, uno de los ‘salpicados’ por la crisis económica venezolana y cubana | CPEM

“Riesgo importante” para Rusia la capacidad de pago de Cuba

El portal digital rbc.ru, citando a fuentes en el ministerio de Economía ruso, asegura que  “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft.

Mientras, Castro asegura que cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

Según la agencia de noticias EFE, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y adicionalmente, no tienen un carácter estable.

En el primer semestre de 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.

En octubre del 2015 se anunció la entrega a Cuba de más de mil millones de dólares en crédito por parte de Rusia para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de energía térmica en la termoeléctrica “Máximo Gómez” y tres unidades de potencia de 200 MW de energía en otra ubicada en la Habana del Este.

Con información de Martí Noticias 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡EXIGE TUS DERECHOS! Un peatón con mucho carácter

¡VAMOS CUBANOS, FUERZA! Exilio cubano convoca: “Todos por una Cuba libre”