in , ,

NYT reconoce esfuerzos por redefinir concepto de “disidencia” en Cuba

Museo de la Disidencia en Cuba

El periódico resalta que en Cuba hacer disidencia puede generar problemas, tales como ser despedido del trabajo, puesto bajo arresto o atacado.

Museo de la Disidencia en Cuba
Museo de la Disidencia en Cuba

El conocido diario The New York Times elogió el domingo el esfuerzo que viene adelantando una pareja en Cuba para redefinir el termino “disidencia”.

En un editorial firmado por el periodista Ernesto Londoño, el diario alerta que ser un disidente puede traer problemas en la isla, que se pueden expresar en el ámbito laboral inicialmente, a través de expulsiones o censuras y luego a nivel personal por el asecho del que se puede ser victima al ser detenidos o agredidos.

Pero el escultor Luis Manuel Otero y la escritora Yanelis Núñez Leyva crearon el Museo de la Disidencia para buscar cambiar la percepción de ese término al calor del deshielo en las relaciones con Estados Unidos.

La meta es recordar a todos los disidentes en la historia cubana, contemplando desde José Martí, Reinaldo Arenas, Antonio Maceo, Fidel Castro, Gustavo Arcos, Oswaldo Payá hasta Guillermo Fariñas.

Según el editorial, este es un proyecto valiente merecedor de reconocimientos y que contiene un mensaje implícito: quienes ostentan el poder serán reemplazados algún día.

Agrega que Núñez Leyva fue despedida el pasado mes de julio de su trabajo en la revista estatal Revolución y Cultura, pero no se detiene, ya que apeló la decisión ante un tribunal municipal.

Núñez Leyva declaró al New York Times que el Museo de la Disidencia tiene una meta noble, y por tanto, no es capaz de sentir miedo.

Con información de Martí Noticias

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opositores piden a Fariñas abandonar huelga de hambre

Arresto a una de las integrantes de Las Damas de Blanco / Foto: Referencia

¡RÉGIMEN OPRESOR! Arresta a Damas de Blanco y a activistas de #TodosMarchamos