in , ,

Cuba mejorando su participación en el torneo abierto de la Olimpiada Mundial de ajedrez

Loading...

Ajedrez

Cuba venció el día de ayer 2,5-1,5 a Polonia y subió a la tercera posición en el torneo abierto de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se realiza en la capital de Azerbaiyán.

Encabezados por su estrella Leinier Domínguez (2 720 puntos Elo) los caribeños sostuvieron el invicto como equipo y completaron seis unidades como otros 15 colectivos, aunque por desempate sólo son superados por Rusia y Azerbaiyán 1.

Leinier compartió tablas con el conocido Radoslaw Wojtaszek (2 736) en 43 jugadas de una defensa Ninzoindia en la que dirigió las piezas blancas en el duelo más exigente y esperado de la jornada.

Loading...

En el segundo puesto, Lázaro Bruzón (2 623) perdió ante Jan-Krzysztof Duda (2 675) en 39 de una apertura Española, pero Yuniesky Quesada (2 636) e Isán Ortiz (2 581) concretaron la definición desde las mesas tres y cuatro, respectivamente.

Yuniesky se le impuso a Mateusz Bartel (2 646) en 42 movidas de una defensa Francesa y su compañero le siguió frente a Dariusz Swierce (2 639) en 27 de una defensa Siciliana.

Loading...

La de Isán fue una excelente partida de ofensiva, arriesgó al dejar a su rey en el centro y lanzó todas sus fuerzas sobre el flanco dama del contrincante, que se había enrocado largo, elogió desde la sede el conocedor Wilfredo Toledo.

Entre la categoría femenina no hubo tanta suerte para las cubanas, derrotadas por la mínima (1,5-2,5) ante Lituania, dada la pérdida de Yaniet Marrero (2 281) ante Salomeja Zaksaite (2 298).

Eso ocurrió en la segunda mesa e hizo la diferencia, pues las restantes dejaron tablas: Maritza Arribas (2 315)-Deimante Daulyte (2 421), Oleiny Linares (2 276)-Daiva Batyte (2 189) y Lisandra Llaydy (2 269)-Laima Domarkai (2 161).

Según las apreciaciones de Toledo, Yaniet tuvo algunas fallas en el medio juego y aunque luego buscó compensación no pudo esquivar la derrota.

Con ese cierre las cubanas quedaron en cuatro puntos de seis posibles, ubicándose entonces en el lugar 28 de una clasificación encabezada por Rusia, Francia e India, aunque suman 13 los equipos con actuaciones perfectas.

El día de hoy tendrán la oportunidad de mejorar su ubicación en el encuentro mundial de ajedrez cuando se enfrenten a Colombia, entrenada por el cubano Omar Almeida.

Con información de Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Una población altamente educada?

¡Sin límites! Ana de Armas: la cubana que perdiendo su acento triunfó en Hollywood