in , ,

Cuba y España con buen pie en Olimpiadas de ajedrez

Cuba superó a Polonia en su primer duelo

Loading...

Cuba y España confirmaron ayer sus razonables aspiraciones de terminar la Olimpiada entre los diez primeros de la competición absoluta. Los caribeños tumbaron (2,5-1,5) a un rival durísimo, Polonia (7º cabeza de serie), mientras Paco Vallejo y sus compañeros firmaban un esperanzador empate con Francia (8ª del escalafón). Perú está empatada con España, y se enfrenta hoy a ella, a pesar de la ausencia de Julio Granda. Entre las mujeres, España y Argentina suman dos victorias y un empate.

La sorpresa de Cuba es relativa porque su fuerza en ajedrez ha sido muy sólida durante decenios, como fruto de aplicar el sistema soviético en muchos deportes. Su sistemático programa de detección de talentos, a quienes se invita a estudiar en centros especiales de diferentes niveles para que sus horarios académicos sean compatibles con el entrenamiento cotidiano, convirtió a la tierra de Capablanca en una potencia deportiva mundial desde los años ochenta.

Aún así, Cuba es el 15º cabeza de serie, y nadie tiene duda alguna sobre la gran fortaleza de Polonia, por lo que el mérito es indudable. El triunfo se fraguó en los dos últimos tableros, con victorias de Yuniesky Quesada e Isán Ortiz sobre dos rivales con más puntos Elo, Mateusz Bartel y Dariusz Swiercz, respectivamente. Leinier Domínguez (29º de la lista mundial) logró en el primer tablero el medio punto que faltaba, ante Radoslaw Wojtaszek (24º) mientras Lázaro Bruzón caía frente al gran talento Jan Duda, de 18 años, 3º del mundo sub 20. Cuba se enfrenta hoy en la cuarta ronda a India (9ª del escalafón), con la misma alineación de ayer.

Loading...

Tomado de el país

 

Loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matanzas sigue imparable y llegó a 21 victorias

Ex reo de Guantánamo en huelga de hambre