in , ,

¡ORGULLO PARA HOLGUÍN! Estudiante gana Premio Internacional de Tecnologías

Julio Mora, estudiante de tercer año del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. foto: AHORA.CU

energia_solar

El talento cubano sigue brillando sin parar. En este caso gracias a Julio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, quien se ganó el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

Según información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el proyecto que le otorgó tan merecido reconocimiento fue el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido solar en un consultorio médico.

Este componente se podrá construir de forma opcional, en relación a las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin detenerse ante la existencia o no del servicio eléctrico,describe la página digital del semanario holguinero ahora.cu

El joven, quien actualmente está cursando el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez en el municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la amplia gama de oportunidades que ofrecen las fuentes renovables de energía sin necesidad de requerir grandes esfuerzos financieros y materiales.

Afirmó que durante toda la investigación tuvo que profundizar en temas relacionados con la energía solar térmica, disciplina que se estudia en el último año de la carrera que cursa y hablando desde el punto de vista tecnológico se aplicó en diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador —aclaró— fue calculada teniendo como referencia el mes de diciembre, período en el que registra menor radiación solar y se le integró un sistema de control de la temperatura para asegurar su funcionamiento correcto en horas de la noche.

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas tiene como razón de ser contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo y que procuren mejorar el acceso a servicios básicos de los habitantes de las zonas más empobrecidas a nivel mundial.

En esta segunda edición, el jurado decidió entre cinco proyectos finalistas concursantes: dos provenientes de Cuba, dos de Nicaragua y uno desde Haití.

El ganador del premio se lleva un capital semilla de 2.800 euros y el compromiso para la difusión de la tecnología seleccionada.

Adicionalmente, la Universidad Carlos III de Madrid genera una invitación a la persona premiada a realizar una estancia en el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LTA) para generar una propuesta de colaboración tecnológica, durante un periodo de entre 2 y 3 meses comprendidos entre septiembre y diciembre del presente año.

Con información de Ahora.cu.

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Panamá y Costa Rica de cara a la crisis migratoria cubana

Manolín, El médico de la Salsa, en una foto promocional.

Manolín: “El dinero que gané lo compartí con todos