in ,

¡FRENANDO EN EL HIERRO! Crisis venezolana impulsa nuevo ‘Período Especial’ en Cuba

Si en Venezuela la vida no está nada fácil, Cuba no se queda atrás. La ‘jama’ se ha puesto dura en ambos países

Vladimir Putin y Raúl Castro | martinoticias.com
Vladimir Putin y Raúl Castro | martinoticias.com
Vladimir Putin y Raúl Castro | martinoticias.com

Si en Venezuela la vida no está nada fácil, Cuba no se queda atrás. La ‘jama’ se ha puesto dura en ambos países.

Y ante la situación, el régimen castrista ya ha reconocido que están como dicen en Venezuela ‘arrastrando el ala‘, es decir, la situación socioeconómica cubana está cada vez más deprimida.

En consecuencia, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que la economía del país afronta “circunstancias adversas” motivadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela.

A fin de paliar la problemática, Castro ha señalado que se aplicarán ‘severas’ medidas económicas en la ‘Perla del Caribe’.

Y es que la economía cubana, ha sido impactada negativamente por la caída en las exportaciones de níquel y de azúcar, pero principalmente por la disminución de los envíos de petróleo venezolano que hasta ahora había sido, su principal fuente de energía y probablemente de ingresos.

Penzini Analítica: Cuba revive era post soviética por crisis venezolana
El pueblo cubano, al igual que el pueblo venezolano, sufren en carne propio los embates del racionamiento alimentario | analitica

Por la tangente

El envío de petróleo desde Venezuela hacia Cuba, no ha sido un secreto para nadie. Antes que el chavismo emergiera en Venezuela, la economía cubana dependía fundamentalmente del apoyo que le brindaba la URSS.

No obstante, en la era post soviética, Cuba giró su mirada hacia Venezuela, un país que durante la última década ha contribuido a sostener sólidamente la economía cubana.

Hoy, Cuba emprende otro giro y apunta hacia la mano compasiva de Vladimir Putin, al solicitarle el suministro estable de petróleo y sus derivados. Entiéndase bien, no sólo solicitan petróleo ¡también solicitan sus derivados! y con facilidades de financiación.

Dame petróleo, dame derivados y por si fuera poco…¡Baratos!

Castro ya le envió una carta a Putin, donde le solicita petróleo y sus derivados, pero a precios solidarios y con facilidades de financiamiento.

La carta no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla ni las condiciones de las que querría gozar, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

Según un artículo publicado en la página digital de Analítica “El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte de que “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft”

El asunto, tal como se observa, no está fácil, al parecer Rusia lo está pensando y repensando.

Cuba pide petróleo a Rusia por los problemas de suministro con Venezuela
Hasta ahora, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre de 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares | analitica

Y dale con el ‘Bloqueo’

Mientras, el fin del embargo sigue siendo una “alta prioridad” para Cuba.

A un año del restablecimiento de relaciones con EEUU y como no es de extrañar, reiteradamente el gobierno y los afines a su gestión, aluden al ‘bloqueo‘ como la razón fundamental de todos los males que enfrenta este país, en tanto, la dependencia socioeconómica cubana se acentúa cada vez más.

Según refiere Analítica “José Ramón Machado, vicepresidente de Cuba, insiste en achacarle la culpa al embargo estadounidense y otras dificultades por la situación económica internacional, pero olvidó mencionar los nuevos ingresos que recibe la isla provenientes de la reapertura de relaciones y reanudación de vuelos y barcos turísticos procedentes de los EEUU“.

Por los momentos, Cuba continúa a la espera de la respuesta rusa, mientras, los cubanos ven con proximidad un nuevo “periodo especial” en pleno siglo XXI ¡amanecerá y veremos!

Con información de Analítica 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Nueva Cuba con los Castro? ¿Dónde?

¿Nueva Cuba con los Castro? ¿Dónde?

Nicolás Maduro: denunciado ante la Corte Penal Internacional