in , ,

MAITE HONTELÉ: La holandesa que lleva la sabrosura cubana por el mundo (+Videos)

Maite Hontelé es una trompetista holandesa nacida en Ultretch , tiene 36 años y se ha dedicado con pasión a interpretar la música cubana

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/09/maite-Hontelé.jpg
Hontelé ha interpretado la música cubana con entrega y pasión | analitica
Hontelé ha interpretado la música cubana con entrega y pasión | analitica
Hontelé ha interpretado la música cubana con entrega y pasión | analítica

Maite Hontelé es una trompetista holandesa nacida en Ultretch , tiene 36 años y se ha dedicado con pasión a interpretar la música cubana.

Esta mujer, blanca y de 1.90 m de estatura, no sabe mover las caderas pero cuando interpreta su trompeta de marca ‘Yamaha’ cierra sus ojos y no hay quien pueda quedarse sentado.

Hontelé ha interpretado la música cubana con entrega y pasión, en particular, el son, nada menos que acompañando a Oscar D’León, entre otros.

https://youtu.be/CNqsjMDibJs

Esta joven europea está residenciada en Medellín y habla un castellano perfecto, pero con acento paisa. Además de sus excelentes interpretaciones de la música caribeña, Maite también es una maravillosa jazzista.

Hontelé ha ganado ya un premio Grammy y tiene por delante un futuro promisor.

Esta fabulosa intérprete de la trompeta, ha grabado tres discos. El primero lo hizo en 2009. Se intitula ‘Llegó la Mona’ y es un tributo a la música colombiana.  Su próximo fonograma se denomina ‘Te voy a querer’ y será presentado en Aruba bajo el sello de Merling Producciones. En esta creación incorporó el danzón cubano, la salsa, música mexicana y latín jazz.

En Cuba saben tanto, que fue un reto que me aplaudieran

El diario El País le hizo una entrevista a esta extraordinaria trompetista. Al preguntarle sobre las diferencias que encuentra entre el público cubano, el venezolano y el colombiano, esto aseguró:

“En todos estos países saben mucho de música, entonces para mí siempre representa un reto tocar en ellos. Pero en Cuba, como saben tanto, y como las raíces están tan presentes, fue un reto muy grande haberlo hecho y que todo el público del Teatro Nacional de La Habana se parara a aplaudirme. Eso fue muy bonito y son cosas que nunca hubiera imaginado que me fueran a ocurrir cuando a los 9 años tomé la decisión de tocar este instrumento que tanto me gusta”.

Con relación a su experiencia con ‘Buena Vista Social Club’, añadió:

“Fue muy importante. Yo creo que un artista siempre necesita ciertos puntos de referencia en su carrera, que son como puntos de motivación. Tocar con ellos en el 2004 fue una experiencia inolvidable porque ahí me di cuenta que podía tocar con los más grandes, y que ellos estaban dispuestos a aceptarme. Pío Leyva me dijo que yo tenía un sonido viejo, un alma vieja, y a mí me gustó mucho eso, porque lo que yo trato de hacer es contar historias con mi trompeta; entonces que él me dijera que podía contar esas historias como un viejito fue el mejor de los cumplidos”.

Según se lee en su cuenta de twitter, la famosa trompetista tiene previsto presentarse el próximo 16 de septiembre en New York. El evento se denomina ‘Rumbón Melón‘ Y tendrá lugar en la Discoteca Cha Cha Chá.

Seguidamente, Maite Hontelé participará en el ‘Caribbean Sea Festival’ por primera vez desde Medellin. Acudirá al evento para acompañar con su banda al ‘Grupo Niche’. En el programa, como es costumbre, está pautado interpretar salsa, boleros, son cubano y cha cha.

 

Con información de analítica  y El País

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todo listo en Holguín para recibir vuelos comerciales de EE.UU.

La nueva forma de protesta en Caracas en contra de Maduro