in , ,

¡MISMA TÁCTICA! Rusia declara agente extranjero a un centro sociológico en vísperas de las elecciones legislativas

Empleados de Levada Center abandonan la oficina. foto: AP
Loading...

El ministerio de Justicia de Rusia declaró ayer lunes agente extranjero al principal centro de estudios sociológicos independiente del país, Centro Levada, en vísperas de las elecciones legislativas próximas a realizarse el 18 de septiembre.

Empleados de Levada Center abandonan la oficina.  foto: AP
Empleados de Levada Center abandonan la oficina. foto: AP

El Centro Levada, institución que tiene actividades desde tiempos soviéticos (1988), fue incluido en la lista de “agentes extranjeros”, es decir, se entiende como una de las organizaciones no gubernamentales que reciben financiación extranjera.

“Nuestra prioridad son los clientes rusos. Reduciremos el número de contratos con los extranjeros para que nos retiren ese estatus”, declaró el subdirector de Levada, Alexéi Grazhdankin, a la agencia Interfax.

Loading...

Hace un tiempo la Fiscalía rusa acusó a Levada de realizar actividades políticas al publicar los resultados de sondeos y de estudios analíticos electorales.

“Ahora no estamos haciendo encuestas sobre temas electorales”, afirmó el subdirector de Levada, quien recordó que la legislación rusa prohíbe publicar los resultados de sondeos sobre intención de voto en la última semana de actividades de campaña.

Loading...

En el mes de agosto este centro difundió un sondeo que aseguraba que más de la mitad de los rusos espera que haya fraude en las elecciones parlamentarias en las que el partido del Kremlin, Rusia Unida, busca mantener la mayoría absoluta.

El Centro Levada siempre esquivó la opción de inscribirse voluntariamente en la mencionada lista, alegando que es una organización sin ánimo de lucro y que el dinero recaudado se destina a financiar las actividades de la organización y proyectos de orden humanitario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó a su regreso al Kremlin en 2012 el reconocimiento como “agentes extranjeros” de aquellas organizaciones no gubernamentales que recibieran dinero desde el extranjero.

Esto se dio justo después de las más grandes protestas antigubernamentales en 20 años encarnadas por la oposición extraparlamentaria rusa luego de las fraudulentas elecciones legislativas hechas en diciembre de 2011, que, según afirma Putin, fueron instigadas por Estados Unidos.

Finalmente, hace poco la Fiscalía General rusa declaró “indeseable” al Instituto Internacional Republicano, organización no gubernamental encabezada por el senador norteamericano John McCain, conocido en Rusia por sus fuertes críticas al Kremlin.

Con información de Agencias.

Written by Edu Ascanio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡REPRESIÓN! Radio Sagua expulsa al periodista Maykel González por colaborar con medios privados

Matanzas sigue imparable y llegó a 21 victorias