in ,

ONEI: Personas económicamente activas decrecerán en 133.000 entre 2021 y 2030

Adultos mayores en momentos de recreación. Foto: Yaimí Ravelo

Las pésimas políticas económicas que se han ido aplicando en la isla de mano del régimen proyectan a mediano y largo plazo panoramas aun más oscuros que los vividos actualmente. Las personas económicamente activas (PEA) en la Isla muestran tendencias de crecimiento entre 2015 y 2021 en casi 68.000, pero luego de ese último año comienza tener tendencia a la baja y para el 2030 se verán reducidas en 133.000, según los últimos datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), citados por el diario oficial Granma.

Adultos mayores en momentos de recreación.  Foto: Yaimí Ravelo
Adultos mayores en momentos de recreación. Foto: Yaimí Ravelo

De 5.097.439 personas registradas en el año 2021, disminuye a 4.964.537 en el 2030, precisó el director de la ONEI, Juan Carlos Fraga.

Según el funcionario el último estudio verifica cómo el proceso de envejecimiento que viene atravesando la sociedad cubana se ratifica como la principal característica y obstáculo al que se enfrenta la dinámica demográfica a nivel nacional.

Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus y las cinco provincias orientales mantienen este comportamiento arriba ilustrado. Mientras que en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, si bien aumenta primero y decrece después, cierran el periodo de la proyección con una cifra mayor a la que tenían en el 2015.

Mientras, en Camagüey e Isla de la Juventud el decrecimiento de la PEA se registra desde el inicio de la proyección y se sostiene a lo largo de toda la etapa, detalló.

Como parte del estudio, se realizó igualmente una proyección de los hogares según su tamaño y la edad del denominado Jefe de Hogar Censal (persona residente en la vivienda, considerada y reconocida como tal por los demás miembros del mismo), agregó Fraga.

“Esto resulta una novedad, teniendo en cuenta los escasos antecedentes internacionales, particularmente en el orden de las aplicaciones prácticas en América Latina y el Caribe, y el hecho de ser la primera vez que se dispone de esta herramienta de análisis y planificación en el país”, declaró.

El estudio develó un incremento en la cantidad de hogares durante el periodo de la proyección (2015-2030), pasando de casi 3,9 millones a 4,2 millones. Ello expone un crecimiento neto de más de 302.000 hogares en 15 años, lo que indicaría un incremento medio de poco más de 20.000 por año. Esta situación se registra en todas las provincias, incluidas aquellas que decrecen poblacionalmente, afirmó.

En cuanto a la distribución por sexo —destacó—, se tiene que en el año 2015 había un predominio de hogares con jefes masculinos (53,8 %), pero esta proporción va reduciéndose a lo largo del periodo, y ya para el año 2024 prácticamente se igualan las tasas de jefe de familia de ambos sexos.

Con información de Granma

 

 

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Técnico monitoreando la conexión

Rosa María Payá: “Todos los cubanos son vigilados” (+VIDEO)

Líder de la UNPACU apuesta por la presión popular para sacar al régimen