in , ,

¡REPRESIÓN! Radio Sagua expulsa al periodista Maykel González por colaborar con medios privados

Maykel González Vivero. foto: VERBICLARA

Un nombre más se escribe en el libro de la represión. La emisora Radio Sagua, de Sagua la Grande, en Villa Clara, ha finalizado el contrato al periodista Maykel González Vivero por colaborar con medios como Diario De Cuba, según relató el propio comunicador.

Maykel González Vivero. foto: VERBICLARA
Maykel González Vivero. foto: VERBICLARA

“Hablaron clarito: ‘por colaborar con la prensa privada'”

Dijo González Vivero en su sitio en Facebook, que el día de ayer era inaccesible.

El  joven periodista, de 32 años, detalló vía telefónica que conducía en Radio Sagua el programa Destino Sagua, que trataba la historia de su ciudad, y que se emitía durante el verano y en la programación de cierre de año. El sábado pasado sfue su última transmisión..

Como si fuera poco, los dirigentes del medio oficial también eliminaron un comentario que cuestionaba desde la literatura firmado por el periodista de julio a septiembre y en el que daba su opinión sobre obras cubanas o foráneas publicadas en la Isla.

González Vivero afirmó que el director de la emisora, Carlos Orlando Manrique, describió a Diario De Cuba como “un medio de los que quieren hacerle daño al país”; aunque de igual forma justificó el fin del contrato por la colaboración del periodista con otros sitios como OnCuba.

Adicionalmente, González Vivero se encontró con la noticia de que su perfil en Facebook ha sido inhabilitado. “Parece que alguien denunció que yo estaba usando un seudónimo (Abel Invernal) y ahora tengo que demostrarle a Facebook quién soy”, denunció. “Lo extraño es que yo he usado ese seudónimo desde que abrí la cuenta hace algunos años”.

Los roces de González Vivero con la dirección de Radio Sagua iniciaron en 2012, cuando denunció, con pruebas gráficas, la “homofobia” del Censo de Población y Viviendas aplicado ese año.

“Las uniones entre personas del mismo sexo fueron omitidas de los cuestionarios. Algunas familias no rezarán como tales, serán convivientes sin parentesco. Las pautas sancionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) obligan a desenfocar la imagen de Cuba que necesitamos”, escribió en aquel momento en su blog el periodista y, según su versión, fue castigado “por criticar un evento tan importante para el país”.

A partir de ese momento, el vínculo con la emisora en la que trabajó de forma permanente durante 10 años se fue viendo debilitado.

“Me cambiaron de puesto, me sacaron de la web que editaba. Luego me regalaron otra sanción cuando emplacé una de las polémicas decisiones murillistas (de Marino Murillo)”, recordó.

Mencionó que, hace poco más de un año, la subdirectora de la emisora, Annia Ramírez, le advirtió: “No importa donde publiques, aunque sea tu blog. Siempre te vamos a revisar”.

Dijo además que en 2014 el director Manrique lo “denunció a la Seguridad del Estado” cuando supo que estaba invitado a Ginebra para un curso de derechos humanos.

“Un policía me hizo ir a una oficina en el Comité Municipal del Partido. Feo que era, sucio, se veía cansado. Ese fue mi estreno con ellos, los invisibles. Me dijo entonces algo que se cumplió. ‘Si yo quiero —se jactó— puedo declararte contrarrevolucionario'”.

González Vivero dijo que, aún así, viajó Suiza dos veces y, en el año 2015, junto a otros activistas LGBTI, fue recibido por el canciller de Noruega y la secretaria de Estado sueca.

La situación en la emisora se volvió “insostenible” —agregó— luego de que, en 2015, asistió a un fórum de Internet organizado en Estocolmo.

“Me fui a trabajar como burócrata en una oficina de Patrimonio, y me dediqué a  escribir reportajes, notas, cualquier cosa, para la prensa emergente”, aseguró.

El periodista declaró que mantuvo un vínculo de cerca de 20 años con Radio Sagua, donde inició sus pasos en ese campo cuando era niño, haciendo locución para programas infantiles.

Alertó de que existe “una cruzada” contra los periodistas que han generado vínculos con medios no oficiales.

Con información de Diario de Cuba

Written by Edu Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guillermo Fariñas es dado de alta tras visitar nuevamente el hospital

¡MISMA TÁCTICA! Rusia declara agente extranjero a un centro sociológico en vísperas de las elecciones legislativas